19 abr. 2024

Texas ejecuta a un reo que asesinó a dos hombres en un trapicheo de drogas

Austin (EE.UU.), 11 ene (EFE).- El estado de Texas (EE.UU.) ejecutó hoy a Christopher Chubasco Wilkins, un reo de 48 años condenado a muerte por el asesinato de dos personas que en 2005 le vendieron una piedra por 20 dólares haciéndole creer que era crack.

Desde que el Tribunal Supremo reinstauró hace cuatro décadas la pena de muerte en el país, 1.443 presos han sido ejecutados, 539 de ellos en Texas.
EFE/Archivo

Desde que el Tribunal Supremo reinstauró hace cuatro décadas la pena de muerte en el país, 1.443 presos han sido ejecutados, 539 de ellos en Texas. EFE/Archivo

A Wilkins, un hombre blanco, lo declararon muerto a las 18.29 hora local (00.29 del jueves GMT) tras recibir una inyección letal en la cárcel de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Antes de ser ejecutado, Wilkins declinó su derecho a pronunciar unas últimas palabras.

Wilkins cometió el crimen por el que hoy fue ejecutado el 28 de octubre de 2005 en Fort Worth (Texas), al poco de recobrado la libertad tras pasar un tiempo entre rejas por posesión ilegal de armas.

Ese día, Wilkins se hizo amigo de dos hombres, Willie Freeman (44 años) y Mike Silva (33) que le engañaron para que les comprase una piedra de grava por 20 dólares haciéndole creer que era crack.

Cuando Freeman se burló de él por el engaño, Wilkins lo mató a tiros, y a continuación también asesinó a Silva porque “estaba ahí”, según confesó una vez detenido. Después lanzó los cuerpos a una zanja.

Wilkins también confesó a las autoridades que el día antes de los dos asesinatos había matado a otro hombre identificado como Gilberto Vallejo durante una pelea de bar provocada por una disputa sobre el teléfono público del establecimiento.

En su declaración, Wilkins explicó que cuando se siente enrabietado “no piensa en lo que está haciendo": “Soy consciente de que son malas decisiones, pero las tomo igualmente”, dijo.

En el juicio, celebrado en 2008, Wilkins le dijo a los jurados que no le importaba que lo condenaran a muerte.

Wilkins se convirtió así en el primer ejecutado del año en Estados Unidos.

Desde que el Tribunal Supremo reinstauró hace cuatro décadas la pena de muerte en el país, 1.443 presos han sido ejecutados, 539 de ellos en Texas.

El próximo miércoles, el estado de Virginia pretende ejecutar al afroamericano Ricky Gray por asesinar a siete personas en 2006.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.