28 mar. 2024

Texas (EE.UU.) aprueba el libre porte de armas de fuego en público

Austin (EE.UU.), 29 may (EFE).- El Senado y la Cámara de Representantes de Texas (EE.UU.) aprobaron hoy la polémica ley que permitirá el libre porte de armas de fuego en ese estado, el segundo más poblado del país.

Cuando entre en vigor la ley, el 1 de enero de 2016, los 26 millones de texanos que tengan un permiso de armas podrán llevar su pistola de forma visible en un cinturón o en una funda para el hombro, "como en el Lejano Oeste", tal y como apuntaron sus opos

Cuando entre en vigor la ley, el 1 de enero de 2016, los 26 millones de texanos que tengan un permiso de armas podrán llevar su pistola de forma visible en un cinturón o en una funda para el hombro, “como en el Lejano Oeste”, tal y como apuntaron sus opos

Para ser promulgada, la norma (HB 910) requiere ahora la firma del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha hecho de esta iniciativa uno de sus objetivos políticos desde que asumió el cargo, en enero de este año.

“Las dos cámaras acaban de aprobar el libre porte de armas. Próximo paso: mi bolígrafo”, escribió Abbott en su cuenta de Twitter minutos después de que el Senado diese un impulso definitivo a la norma con 20 votos a favor y 11 en contra.

Minutos antes lo había hecho la Cámara de Representantes con un resultado de 102 a 43, con la oposición en bloque del Partido Demócrata y el apoyo, también unánime, de los conservadores.

La ley fue aprobada después de que fracasasen varios intentos de sus opositores para introducir enmiendas que rebajasen su tono, como el de excluir a las grandes ciudades como Houston, Dallas, Austin o San Antonio de la normativa.

Cuando entre en vigor la ley, el 1 de enero de 2016, los 26 millones de texanos que tengan un permiso de armas podrán llevar su pistola de forma visible en un cinturón o en una funda para el hombro, “como en el Lejano Oeste”, tal y como apuntaron sus opositores.

Esta nueva norma modifica la legislación vigente en Texas desde la Guerra Civil estadounidense que, paradójicamente, permite a los ciudadanos llevar fusiles o escopetas en público, pero no pistolas.

Pese a su reputación, Texas era uno de los seis estados que no permitían llevar pistolas en público en el país.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.