19 abr. 2024

Testimonio de ex jefes de Odebrecht podría precipitar la caída de Temer

El actual presidente perdió 4 ministros debido a acusaciones de corrupción. Ese factor y la prolongada recesión económica amenazan su sobrevivencia política y dieron pie a los llamados a que renuncie.

Amenaza.  La crisis económica y las delaciones de Odebrecht peligran la continuidad de Michel Temer como presidente.

Amenaza. La crisis económica y las delaciones de Odebrecht peligran la continuidad de Michel Temer como presidente.

REUTERS

BRASILIA - BRASIL

Ejecutivos de Odebrecht testificaron que la compañía de construcción brasileña financió ilegalmente la campaña electoral de 2014 de la destituida presidenta Dilma Rousseff, reportó ayer un importante diario, un evento que podría llevar a la remoción de su sucesor.

El testimonio es parte de un acuerdo de delación compensada con la firma que, de ser aceptado por la Corte Suprema, podría dar más argumentos a los pedidos a anular las elecciones de hace dos años en las que ganó Rousseff junto a su compañero de fórmula, Michel Temer.

Si eso ocurriera el próximo año, el Congreso de Brasil deberá nombrar a un Gobierno interino para dirigir al país hasta la elección de un nuevo presidente a fines del 2018. Temer asumió las riendas de Brasil oficialmente luego de la destitución de Rousseff en agosto.

donaciones ilegales. El diario Estado de São Paulo, que citó el testimonio de ejecutivos de Odebrecht, reportó que al menos uno de ellos dijo a fiscales que realizaron una donación ilegal de unos 30 millones de reales (8,9 millones de dólares) a la campaña de reelección de Rousseff, casi el 10% del monto oficial registrado como financiamiento.

Temer niega haber aceptado donaciones ilegales. Su despacho no comentó de inmediato el reporte del diario.

El actual presidente de Brasil ha perdido 4 ministros debido a acusaciones de corrupción. Este factor y la prolongada recesión económica amenazan su sobrevivencia política y han dado pie a llamados a que renuncie para allanar la vía a nuevas elecciones.

La semana pasada, uno de los asesores más cercanos de Temer renunció después de acusaciones de que había recibido sobornos de Odebrecht, y otros dos miembros del círculo más cercano del presidente están bajo presión para dimitir.

La corte electoral decidirá el próximo año si anulará o no el resultado de las elecciones del 2014, aunque también podría separar los cargos contra Rousseff sobre las donaciones de campaña y decidir que Temer puede continuar en su puesto.

Odebrecht, la compañía que según los fiscales se ha beneficiado más del extenso esquema de pagos ilegales detectado hace casi tres años desde la estatal petrolera Petrobras, firmó el 1 de diciembre un acuerdo por el que pagará 6.700 millones de reales, declarándose culpable de los cargos y ofreciendo entregar información sobre los sobornos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.