20 abr. 2024

Test será dato secreto para armar terna a fiscal general

Ayer se inició el periodo de test de evaluación de personalidad, competencias e integridad con los primeros ocho candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, tarea que está a cargo de la empresa Jobs SRL. El presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González, señaló que dicha prueba será utilizada como dato complementario para la elaboración de la terna, pero que no será de carácter público.

Candidatos.  Postulantes a fiscal general tras el test en el local de la Escuela Judicial.

Candidatos. Postulantes a fiscal general tras el test en el local de la Escuela Judicial.

“El Consejo ha resuelto abonar el costo de estos test y utilizarlos como datos complementarios, no son datos definitivos pero sí son complementarios en relación a la participación en la terna”, explicó.

Dijo que toda la documentación sobre el proceso es publicada en el sitio web del Consejo, pero que los test son aspectos personales que no pueden ser revelados por su carácter privado.

Jobs SRL fue contratada a través de una licitación pública del Consejo por G. 61.800.000 (IVA incluido), según datos publicados por el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Criterios. “Los test son tres, uno sobre integridad, otro de competencia de la persona para ocupar el cargo, y la personalidad eventualmente, en caso de ser electo, cuál sería el perfil. La competencia es en relación a la capacidad que tenga la persona en relación a lo que se busca para el cargo, como capacidad de respuesta en caso de presión, de gestión o trabajo en equipo, individual, criterios sobre el cargo en sí”, explicó González.

De los 95 postulantes en carrera, los primeros ocho evaluados el día de ayer fueron: Euclides Acevedo, Lidia Victoria Acuña, Blanca Liz Agüero, Pedro Cléver Aguilar, María Teresa Aguirre, Rubén Alvarenga, Domingo Álvarez y Aniceto Amarilla.

“Una vez que concluyamos este proceso ya estaremos en condiciones de elaborar la terna para remitir al Poder Ejecutivo, y una vez que sea designado uno de los candidatos, se remita al Senado para el acuerdo constitucional correspondiente”, expresó González.

Los test son hasta el 18 de julio y luego la firma pidió 48 horas para presentar los resultados, y luego el Consejo ya elaboraría la terna de candidatos a fines de este mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.