24 abr. 2024

Tesoros literarios, musicales y más están ocultos en librerías céntricas

Desde el primer disco de Paraná hasta las novedades literarias de todo el mundo, pasando por clásicos y cómics, se pueden encontrar en varias librerías céntricas de Asunción, que atesoran grandes joyas.

La Gloria.  En la legendaria librería,  se encuentran historietas  antiguas y actuales, con diversos precios.

La Gloria. En la legendaria librería se encuentran historietas antiguas y actuales, con diversos precios.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Las joyas literarias de antaño, así como los más recientes lanzamientos y los clásicos universales; todo lo referente a las letras y la música de Paraguay y el mundo tienen espacio en varias librerías céntricas de Asunción.

Cada una tiene su especialidad, como por ejemplo la librería La Gloria, ubicada sobre Montevideo y Haedo, que se especializa en cómics, discos y libros de colección. En las góndolas de historietas –que están repletas y llegan hasta el techo– se pueden encontrar colecciones completas de textos que datan de 1970 e incluso antes.

“Tenemos las colecciones completas de los cómics editados por Editorial Columba, que ya desapareció”, cuenta Víctor Britos, hijo de Gloria Brítez, fundadora de la empresa.

Los libros antiguos –cuyos precios van de 10.000 en adelante– también tienen su espacio en este local, que se caracteriza por ofrecer volúmenes de segunda mano a muy buen precio; así como los discos de vinilo, que vuelven a tener vigencia.

La tienda Balzac, fundada hace más de cuatro décadas, también ofrece reliquias bibliográficas en sus dos locales: Chile casi Haedo y Oliva casi Chile.

“Tenemos libros antiguos de historia, como de la Guerra del Chaco y la Triple Alianza; y de actualidad, nuevos y usados”, cuenta Blanca de Sanabria, que fundó la empresa con su esposo, Juan Carlos Sanabria.

En el local de Oliva también hay discos de bandas locales e internacionales; y merchandising de grupos metaleros.

En Servilibro, una de las librerías de referencia, también se dedica un espacio especial a los libros antiguos y de colección. “Es un espacio chico, porque el público es reducido; pero queremos ampliarlo para que más personas puedan acceder a esas joyas antiguas”, comentó Vidalia Sánchez.

La librería El Lector –ubicada en la Plaza Uruguaya–, por su parte, se especializa en las novedades. “Nosotros tenemos todo lo último, estamos totalmente al día en libros de todos los géneros, best sellers, libros con tintes eróticos, de todo”, comentó Ramón Martínez, de El Lector, al tiempo de mencionar que se traen textos de España, Chile, Argentina y muchos otros países, en el mismo momento que se lanzan.

Entre las novedades se pueden mencionar El hilo rojo, libro de Erika Halvorse, que inspiró la película; así como Antes de ti y Después de ti, de Jojo Moyes.

Otra librería ubicada en la plaza Uruguaya: El Libro en su Casa, se especializa en textos de ayuda. “Nos dedicamos a la literatura clásica universal y literatura infanto-juvenil, las fábulas con sus moralejas, las historias con valores, biografías y textos que ayudan al crecimiento”, señaló Alicia Lugo, y mencionó que los textos son importados de Perú y que los costos son de G. 20.000 o tres unidades por G. 50.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.