10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Tesoro planea emitir bonos en 2017 para pagar más deudas

Se iniciaron ayer en Asunción el VII Seminario Anual sobre Gestión de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (Fotegal) y el III Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (Focal), con representantes de 17 países. Santiago Peña, ministro de Hacienda, fue el anfitrión del evento y respondió a diversas consultas, fuera de su ponencia. Recientemente llegado de Montevideo, Uruguay, comentó que en aquel país ya hubo una emisión de bonos soberanos para pagar sus deudas que vencen el próximo año. Indicó que Paraguay también puede hacer lo mismo, dado que se trata de una administración de pasivos. Añadió que el monto aún no está definido.

“Tenemos vencimientos el año que viene, estamos anticipando los pagos, estamos anticipando hacer una administración de pasivos, que es lo que están haciendo todos los países. Yo llegué de Uruguay y la semana pasada ellos ya emitieron deuda para pagar toda la deuda que vence el año que viene. Entonces, nosotros probablemente hagamos algo similar, tiene mucho sentido. Las tasas internacionales están muy bajas y es una oportunidad para todos los países para generar las oportunidades que tanta falta hacen”, dijo.

Acotó que, en principio, la nueva emisión será para cancelar deudas, pero no se descarta que también se realice para destinar a la inversión de mayores obras. Justamente, en este punto, analistas económicos cuestionan que se endeude al país para hacer otros pagos, siendo que la prioridad es realizar obras de infraestructura. Se teme que la deuda externa siga creciendo y las generaciones futuras se queden con la carga.

Al respecto, Peña señaló que en lo que resta del año se irán repagando las deudas que vencen con los bonos ya emitidos a comienzos del 2016. Aseguró que mes a mes irá bajando la deuda externa del país.

EVASIÓN IVA. Por otro lado, el secretario de Estado agradeció a los medios de comunicación por haber publicado la situación actual de la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) y comentó que se redujeron significativamente los números.

“Acá lo podemos ver como una foto o como una película. En 2007 la evasión era cercana al 50%, hoy estamos cerca del 30%. No es suficiente, tenemos que seguir mejorando. Nuestra estrategia es tecnología y capital humano. Venimos implementado instrumentos tecnológicos que nos van a permitir hacer un ataque frontal a la evasión. Ya estamos rediseñando el sistema Marangatu, es nuestra principal herramienta”, puntualizó.

El titular de Hacienda expresó que la informalidad no es monopolio de un sector y considera que en varios sectores se tiene aún la cultura de incumplimiento tributario.

INVERSIONES. El ministro indicó que no se contempla un aumento significativo en las inversiones públicas para obras y se dejará más en manos del sector privado.

Peña reiteró que no hay recursos para conceder un aumento de sueldo general al funcionariado y se planteará que los reajustes deban hacerse por concurso, precisó.