19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de marzo de 2017, 01:00

Tesoro analiza nueva emisión para financiar obras en salud

El Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de volver a salir al mercado internacional y emitir nuevos bonos del Tesoro para financiar obras en salud pública, según manifestó ayer el titular de la cartera de Estado, Santiago Peña.

El ministro, quien participó de la habilitación de la sala de prensa para la asamblea del BID en el Comité Olímpico, resaltó que el Ejecutivo se encuentra ante el gran desafío de mejorar la infraestructura en salud, por lo que el Equipo Económico Nacional tiene en agenda tres proyectos específicos presentados por el Ministerio de Salud para la construcción de hospitales.

Si bien no quiso adelantar monto ni fecha, mencionó un proyecto que se aproximaba a los USD 200 millones.

Explicó que una nueva colocación depende de la contención de los gastos salariales y el aumento en la recaudación, lo que permitiría al Tesoro tener un espacio fiscal para endeudarse sin sobrepasar el límite de déficit fiscal del 1,5% del producto interno bruto (PIB), establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También destacó que para la emisión se debe aprobar una nueva ley de ampliación presupuestaria, para lo cual es vital zanjar el conflicto que arrastra el Ejecutivo con el Legislativo desde el veto total al Presupuesto 2017.

“Tenemos que sentarnos con el Parlamento y decir: ‘Bueno, tenemos que llegar a un acuerdo, es importante esto, emitamos deuda, emitamos bonos para poder hacer estas inversiones’ (...) Si el Parlamento así lo cree, por supuesto que se podría dar (una nueva emisión este año)”, expresó Peña.

No obstante, el ministro de Hacienda no descartó que el Gobierno pueda recurrir a otras fuentes de financiamiento, como préstamos de organismos multilaterales.

Señaló que recién a mitad de año se tendría un panorama más claro sobre el comportamiento de los gastos e ingresos, con lo que se podría confirmar el espacio fiscal.

El Ejecutivo colocó títulos del Tesoro la semana pasada por USD 500 millones, a 10 años y una tasa del 4,7%. Esto generó críticas del sector opositor del Congreso, por la falta del aval legislativo. Sin embargo, Hacienda sostiene que al haber obtenido de la Corte una declaración de certeza constitucional, la discusión jurídica ya no tiene sentido.