25 abr. 2024

Tesape premió ayer a los mejores cortos

Anoche tuvo lugar la premiación del I Festival Internacional de Cortos Tesape 2016, en el marco del 5º Encuentro del Audiovisual en Paraguay, en el Centro Paraguayo Japonés.

Ganador.   Cuando el día nace,  de Santiago Eguía.

Ganador. Cuando el día nace, de Santiago Eguía.

En la categoría de mejor cortometraje nacional de ficción el jurado eligió como ganadora a Cuando el día nace (2016), de Santiago Eguía, de Paraguay.

En la sección de mejor cortometraje regional de ficción se eligió a Espeto corrido (2016), de Felipe Da Fonseca Peroni, de Brasil. Y la mención especial del público fue para Regreso (2015), de Rebeca Elías, también de Paraguay.

Fueron integrantes del jurado: Andrea Gandolfo, Javier Arroyo, Mariana Pineda, Daniel Fernández, entre otros.

El premio principal es la realización de un audiovisual. “Si la persona ya tiene el guion se le brindan todos los equipamientos técnicos para una realización cinematográfica (el valor aproximado de este premio oscila entre G. 60.000.000 y G. 80.000.000)”, explicó Armando Aquino, presidente de la Organización Profesional del Audiovisual Paraguayo (Oprap).

El premio del público, que tuvo lugar por votación de papeleta tras cada exhibición durante el Tesape, consiste en una asesoría completa con profesionales del audiovisual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.