17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

Terrorismo preocupa en aniversario de los 60 años de la UE

Roma celebra hoy el 60 aniversario de la actual Unión Europea con una cumbre de sus líderes que transcurrirá entre potentes medidas de seguridad que ayer comenzaron a implantarse ante la amenaza terrorista y el riesgo de disturbios.

Hoy en la mañana la sala de los Horacios y de los Curacios del Campidoglio, sede del ayuntamiento romano, revivirá sesenta años después la firma de los Tratados de Roma por parte de la Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Esos países, una década después de la II Guerra Mundial, se reunieron en esa misma sala y fundaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, embriones del proceso de integración hacia la actual UE.

Para conmemorar esta efeméride Roma acogerá una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que sin embargo no contará con el Reino Unido, que solo 4 días después dará inicio al proceso que llevará a su desconexión del resto del continente. Las autoridades europeas comenzarán a llegar a la plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel, a partir de las 9.00 local y una hora después dará inicio la cumbre, en la que se firmará una declaración conjunta sobre el futuro del bloque.

Ante esta cita las autoridades italianas han puesto en marcha un imponente dispositivo de seguridad que supondrá el despliegue de 7.000 agentes, entre policías, cuerpos militarizados, antidisturbios, francotiradores, con controles a pie de calle y unidades caninas.

El objetivo es brindar la máxima seguridad, por lo que se cerrarán las paradas de metro del Coliseo, de plaza de España y de plaza Barberini. efe