10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Ternas podrían volver a ser debatidas

Los diputados Éber Ovelar y Ramón Romero Roa, miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, indicaron que las ternas aplazadas en la última sesión podrían volver a tratarse. Los colorados se abstuvieron de votar a los ternados para ocupar cargos vacantes en la Contraloría General de la República y en la Defensoría del Pueblo.

Ovelar indicó que rechazar o devolver las ternas, no es una facultad de la Cámara Baja, por lo que necesariamente se deberá llegar a un acuerdo.

Dijo que se abstuvo de votar porque faltan más documentos de algunos ternados. “En mi caso, en particular, quisiera tener esos legajos a mano y tomaría la decisión después. Este aplazamiento no supone una definición del caso, simplemente es a los efectos de munirnos de los documentos”, expresó.

En tanto, Romero Roa señaló que a pesar de que no está establecida la posibilidad del rechazo, se debe comunicar al Senado que no se han podido reunir los votos, pero antes se deberá consultar en mesa directiva.

Por su parte, Tadeo Rojas indicó que las ternas se elaboraron aceleradamente en un acuerdo político entre sectores reducidos. De esa manera cuestionó que el Senado haya integrado las ternas excluyendo al oficialismo. “Hay que tener representatividad en las ternas y es probable que se traten de vuelta”, indicó.

Agregó que se debatió mucho en la bancada y que nadie se siente representado por los ternados, debido a la forma en que se han elaborado las nominaciones.

La diputada Olga Ferreira, por su parte, indicó que estaba “cantada” la forma en que se iba a votar. Agregó que no se pueden devolver las ternas porque la Constitución no lo permite. Sentenció que por irresponsabilidad de los congresistas y falta de acuerdo se seguirá teniendo “un contralor que no controla y un defensor que no defiende”.