25 abr. 2024

Terminó asesinada joven que desapareció en San Alberto

Por Édgar Medina

Dolor.  Escenas desgarradoras se vieron cuando familiares reconocieron el cuerpo de la mujer.

Dolor. Escenas desgarradoras se vieron cuando familiares reconocieron el cuerpo de la mujer.

SAN ALBERTO

Una joven madre de dos menores, identificada como Mariza Jara González (26), fue hallada muerta en la mañana de ayer con signos de violación, en un sojal de la calle Quinta Línea, de la colonia San Ramón, distrito de Minga Porá, a unos 130 kilómetros al norte de Ciudad del Este.

Los investigadores buscan a Mario Martínez Vera, ex concubino, como el principal sospechoso, ya que atendiendo a la denuncia presentada ante la comisaría de San Alberto, este le tenía amenazada de muerte, al igual que la ex concubina de su actual pareja, de nombre Ramona Candia Ortiz.

El hallazgo se produjo alrededor de las 11.00 en un sojal, a pocos metros de un camino vecinal, en la colonia San Ramón, que une los distritos de Minga Porá y San Alberto.

Desde el día de su desaparición, los familiares, amigos y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad iniciaron una búsqueda por todo el distrito, hasta la localización registrada en la mañana de ayer.

El cuerpo sin vida de la mujer estaba con el torso desnudo, con rastros de golpes en la cabeza, que los investigadores creen que se realizó con algún objeto contundente. El diagnóstico médico realizado por el forense Erick Zapata señala: “Traumatismo de cráneo grave producida con elemento contundente con fractura de hueso temporal y frontal”, como probable causa de muerte.

También, la fiscala Mónica Larrosa dispuso la extracción de fluidos corporales para la verificación de si hubo violación antes del crimen.

DESAPARECIDA. La víctima estuvo desaparecida desde la mañana del sábado último, cuando salió de su domicilio del barrio 8 de Diciembre, del centro urbano de San Alberto, con dirección al supermercado. Fue alrededor de las 10.30 cuando dejó a sus hijos menores, de 5 y 10 años, en la casa.

Su actual concubino, identificado como José Domingo Villalba Villar (31), llegó a la casa alrededor del mediodía y preguntó a sus hijos sobre el paradero de la madre, cuando le informaron que se había dirigido al supermercado y no volvió más.

Más tarde, alrededor de las 15.00, recibió un mensaje de texto en el que le explicaba supuestamente que se encontraba en la casa de una amiga y que llegaría más tarde; después se apagó el teléfono celular. Así señala la denuncia presentada ante la comisaría de San Alberto en la noche del sábado por Villalba Villar. Victorina Jara González, hermana de la víctima, fue quien se presentó ante la comisaría local y denunció que Mariza estaba recibiendo amenazas de muerte por parte del ex concubino, Mario Martínez Vera, y de Ramona Candia Ortiz, quien es ex concubina de su actual cuñado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.