9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 21 de julio de 2016, 13:36

Terminal de metrobús se instalará frente al campus de la UNA

El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, confirmó este jueves que el proyecto de Metrobús llegará en la primera etapa hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), luego de que las otras dos opciones para llegar al centro de San Lorenzo hayan sido rechazadas por la Junta Municipal de esa ciudad.

Cano recordó que hace aproximadamente 3 a 4 meses, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitió a las autoridades de la Comuna sanlorenzana los resultados de los estudios técnicos realizados, donde se proponían tres alternativas: la calle 10 de Agosto, Julia Miranda Cueto y la opción frente a la Universidad Nacional de Asunción.

Explicó que en una primera resolución la Junta Municipal había rechazado que se pase por 10 de Agosto y por eso sacaron el documento autorizando la calle Julia Miranda Cueto. "Sobre esa última opción la Junta firmó un convenio con el municipio y se empezó a desarrollar todo el proceso de ejecución, considerando a la gente que está sobre esa arteria, de forma a relocalizarlos", añadió.

Sobre la alternativa de instalar la terminal del Metrobús frente a la UNA, expresó que es importante debido a que una parte del transporte de la gente que va a la universidad estará localizado en ese punto.

"Esta es una opción que siempre tuvimos en consideración y hoy tenemos que tomar la decisión de optar por esto, debido a que la calle Julia Miranda Cueto se declaró como no factible por la Junta Municipal", agregó en comunicación con Radio Canal 100 FM.

Cano Fleitas mencionó además que esto implica que en el futuro se tendrá que estudiar la expansión. "El proyecto llegará a Capiatá en un futuro y seguramente se volverá a tratar el tema para ver cómo resolver. Pero en este momento queda sin la posibilidad de instalar la terminal frente a la Patrulla Caminera, en los talleres del MOPC, como estaba previsto", dijo.

Indicó que el cronograma es muy ajustado y que se tienen que tomar decisiones. "En este caso la opción técnica que nos queda es la que estamos eligiendo en este momento. Lastimosamente las decisiones a veces son duras, pero hay que tomarlas", indicó.

Afirmó que el interés general de la gente que pierde más de 5 horas por día en el transporte de ida y vuelta a sus lugares de trabajo es realmente superlativo con relación a intereses particulares que podían dificultar la ejecución. Resaltó que la obra ya ha sido iniciada, pues se está empezando la construcción de los caminos alternativos.

Finalmente refirió que una gran parte de los usuarios del sistema son los estudiantes que llegarían hasta la universidad nacional, por lo que técnicamente es muy viable llevar el proyecto hasta frente al campus.

"Lo que sí se pierde es la opción de la construcción de todo el corredor porque el metrobús no es solo instalar la vía de tránsito sino también reconvertir todo el corredor con modificación del sistema de alcantarillado, agua potable, sistemas eléctricos, y eso no lo vamos a hacer en el centro de San Lorenzo", concluyó el viceministro.

APARECEN EN ESTA NOTA