30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 20 de diciembre de 2016, 01:00

Termina año lectivo, pero MEC y UNA no desembolsan becas

Grupos de becados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reclaman el pago por becas que debieron desembolsarse antes del fin del año lectivo. Algunas de las deudas ascienden a G. 2.500.000 por cada estudiante, como es el caso de la universidad pública.

Desde ambas entidades confirmaron que existen pendientes, pero aseguraron que los desembolsos dependen exclusivamente del Ministerio de Hacienda.

Universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales protestan por el pago de becas completa que debía darse desde setiembre pasado.

Ya pasaron 3 meses, el calendario académico culminó y todavía no recibieron recursos.

De acuerdo con los reclamos, en Derecho las autoridades se mantienen con hermetismo. “Ni siquiera nos dieron una fecha para que cobremos las becas”, aseguraron. En el caso de los jóvenes de esta dependencia, el monto adeudado asciende a G. 2.500.000 para cada uno (en total son 30).

Para el resto de los beneficiarios en la UNA, el desembolso faltante para cada uno supera G. 1.000.000.

Desde la UNA indicaron que ya culminaron los pasos administrativos para cumplir el compromiso con los alumnos, pero derivaron la responsabilidad al Ministerio de Hacienda.

Mientras que en el caso de Derecho no se pagó aún ningún desembolso, en el resto de las facultades se abonó una primera parte del beneficio. Falta la segunda tanda.

Educación. Universitarios que reciben becas anuales del MEC también lamentan que todavía no cobraron el segundo desembolso correspondiente al año lectivo 2016, que ya concluyó.

Jorge González, director de becas del Ministerio de Educación, en contacto con ULTIMAHORA.COM dijo que el proceso administrativo por parte del MEC ya finalizó y que el Ministerio de Hacienda es el encargado de habilitar el dinero para el desembolso.

Se pasan la pelota. Los denunciantes expresaron que desde la cartera educativa les aseguran que agotaron instancias y el pago depende de Hacienda. “En Hacienda nos dicen que desde el MEC todavía no pasaron los datos nuestros”, lamentaron.

El director de Becas de la entidad educativa, Jorge González, prometió una respuesta para este viernes. “Hacienda debe habilitar el dinero”, expresó a ÚLTIMAHORA.COM.