18 abr. 2024

Tereré es expuesto en web de EEUU

El sitio estadounidense OZY.COM destacó al tereré, en una nota realizada por la periodista paraguaya Lorena O`Neil.

tereré

El próximo sábado se recuerda el Día Nacional del Tereré. Foto: Archivo.

En el artículo se hace alusión a las propiedades, las características y el “sentido de comunidad y amistad” que envuelve a esta tradicional bebida nacional.

“Es una versión té helado de yerba mate caliente”, explica en una parte de la nota, que introduce al lector a nuestro país: “Mucha gente ha oído hablar de la yerba mate, un té hecho con agua caliente y hojas de yerba mate que se encuentra comunmente en Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Cafeterías de todo Estados Unidos han empezado a ofrecer la yerba mate en bolsas de té. Sin embargo, en el pequeño país mediterráneo, Paraguay, donde las temperaturas promedio son 35º grados en el verano y, a menudo se elevan hasta 40º, el tereré se erige como la suprema opción de bebida nacional”.

Expone también las herramientas que se utilizan al momento de ingerirla: la guampa, la bombilla y el termo. Y al respecto, añade que “rara vez (el paraguayo) se encuentra lejos de su `equipo tereré`".

En otra parte del artículo, habla sobre el “ritual” en donde todos se encuentran “sentados en un círculo” y aclara que la persona más joven del grupo es la que generalmente se encarga de cebar. Después explica que todos los que se encuentran en la ronda usan la misma bombilla, las mismas herramientas, “pero no el líquido”.

También advierte a todos los lectores a nunca agradecer sino hasta quedar enteramente satisfechos: “Gente amable, ¡cuidado! Decir “gracias” quiere decir que ya terminaste y que no te gustaría que te lo sirvan de vuelta. Así que mantén tu agradecimiento para tus adentros hasta que realmente hayas terminado”.

Describe el sabor como “ahumado y amargo”, y también recuerda su consumo por las mañanas, en donde la gente “suele añadir “remedios yuyos” –hierbas medicinales, hojas y raíces– al agua”.

No deja fuera de contexto a las propiedades medicinales, y explica que las hojas de la yerba mate “tienen una alta capacidad antioxidante, incluso más que el té verde”.

Al final del texto, dejan una dirección en donde las personas que residen en California pueden hacer un pedido especial de tereré. Y otra opción, concluye, es “reservar un vuelo a Asunción y probarlo por ti mismo”.

      Embed


Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.