7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Tercer intento para zanjar crisis en Fiuna

Este lunes se pondrá a prueba la capacidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para resolver sus problemas a nivel interno. Así lo entiende el Ing. Teodoro Salas, decano de la Facultad Politécnica, quien tras encabezar una mesa mediadora en la Facultad de Ingeniería UNA (Fiuna) sugirió la intervención de esa casa de estudios.

El Consejo Superior Universitario (CSU) discutirá hoy por tercera vez si dispone o no la intervención de la Fiuna, donde un sector importante del estudiantado ya lleva 108 días de paro. “Ya es insostenible esto para la UNA, si mañana no resolvemos vamos a demostrar nuestra incapacidad de resolver nuestros problemas internos”, afirmó.

De seguir el conflicto, intervendrán instancias superiores como el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) o del mismo Poder Legislativo “porque es una preocupación para toda la ciudadanía”, apuntó.

En efecto, por presión de un grupo de legisladores el rector de la UNA, Abel Bernal, convocó a la sesión extraordinaria del CSU para buscar una salida eficaz a la caótica situación en Ingeniería.

Traba. Los consejeros tropiezan con una regla interna que les obliga a reunir un número determinado de votos para que se ordene la medida de intervenir. “Hay una mayoría que quiere la intervención, solo que no se alcanza el mínimo requerido que son dos tercios de la totalidad –de 50 miembros– que son 34 votos”, indicó Salas.

Frente a este escollo, dijo, precisan tomar una decisión política, ya que el decano Éver Cabrera, no está dispuesto a dar un paso al costado.

Permiso. En caso de que la intervención se vuelva a frustrar, una alternativa posible es que entre todos los decanos le persuadan a Cabrera a que se tome unas vacaciones. “Debería haber una actitud de la mayoría de decirle que dé un paso al costado: ‘pedí permiso, andate de vacaciones’ o lo que sea”, señaló al reconocer que sí el colega hizo un esfuerzo en resolver el conflicto, “solo que no lo está consiguiendo”.