2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Tercer desaparecido identificado es José Potenza, argentino

Era músico multiinstrumentista. Ejecutaba el acordeón, el piano, la batería y el órgano. Había nacido en la Capital Federal, Argentina, militaba en el peronismo y trabajaba en el archivo del Congreso argentino. Lo detuvieron en Montevideo, el 26 de junio de 1977, y, a través del Operativo Cóndor, traído al Paraguay. En Asunción lo vieron por última vez ese año en el Departamento de Investigaciones de la Policía.

Desde entonces pasó a formar parte de la larga lista de desaparecidos durante las dictaduras militares sudamericanas y del pacto de terror que las unía para el intercambio de información y prisioneros que, en su mayoría, fueron opositores al régimen.

Ayer, el doctor Rogelio Goiburú, que dirige el Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidos entre 1954 y 1989 (Enabi), informó sobre el resultado de los estudios genéticos practicados a muestras de restos óseos exhumados en la ex Guardia de Seguridad de la Policía y confirmó una tercera identificación que corresponde a José Agustín Potenza. Sus restos fueron hallados y desenterrados el 19 de marzo de 2013 en una fosa común y sometidos a estudios de ADN comparados con muestras de sangre de su hermana Rosa Inés Potenza y su hija, Silvia Beatriz Potenza.

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos analizados corresponden a José Agustín Potenza. Con él, ya suman tres desaparecidos identificados, los primeros dos fueron Miguel Ángel Soler, dirigente comunista paraguayo, y la italiana nacionalizada argentina, Rafaela Giuliana Filipazzi.

Precisamente con ella habían visto por última vez a Potenza en Investigaciones. Los embajadores de Argentina, Eduardo Zuain, y de Uruguay, Federico Perazza, asistieron ayer a la reunión de prensa, donde se dio a conocer esta nueva identificación. Ellos coincidieron en que si durante las dictaduras los gobiernos coordinaron acciones para violar los derechos humanos, hoy, a través del Mercosur, deben integrarse para llevar memoria, verdad, justicia y reparación.