20 abr. 2024

TEP rechaza las impugnaciones a Peña, Petta y Perla

Las precandidaturas de Santiago Peña (presidenciable por HC); de Eduardo Petta (a gobernador de Central por Añetete) y de Perla de Vázquez (a gobernadora de San Pedro por HC), no tienen objeciones para seguir en carrera de cara a las internas de diciembre ya que el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR rechazó ayer las impugnaciones que fueron presentadas en contra de dichas postulaciones.

Benito Torres

Benito Torres

Benito Torres, uno de los miembros del TEP, afirmó que el movimiento Fuerza Trabajadora Teete, que impugnó a Peña, carece de legitimación para presentar una impugnación contra un candidato presidencial, ya que el sector cuenta con candidaturas solamente en el Departamento Central, por lo que no se hizo lugar a la objeción contra Peña.

En el caso de Petta, la impugnación presentada por el movimiento 11 de Setiembre fue rechazada ya que el senador presentó como prueba de su residencia en el Departamento Central una constancia del Juzgado de Paz que certifica que el legislador reside desde hace 9 años en San Lorenzo.

La impugnación contra Perla también fue rechazada, y Torres explicó que el caso de su reincorporación irregular al padrón mencionada por Colorado Añetete “no es competencia del TEP”. “Aparte, cuando fue el periodo de tachas y reclamos del padrón nadie reclamó nada”, dijo.

Con respecto a la condena que pesa sobre Perla, Torres dijo que no puede ser causal de impugnación ya que la sentencia no está firme.

Hoy se sabrá si la disidencia quedará sin candidatos a concejales en el Guairá, que fue impugnada por el oficialismo por no respetar el cupo de jóvenes. Ayer se dijo que el TEP aceptó la impugnación, pero que hoy se firmará la resolución.