4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Tensión con Venezuela: Paraguay llama a consultas a su embajador

Las expresiones agraviantes del presidente Nicolás Maduro contra el Gobierno derivaron ayer en el llamado a consultas por parte de Paraguay a su embajador en Caracas, Enrique Jara. Crece la tensión.

Como reacción ante las expresiones proferidas el pasado 3 de agosto por el mandatario venezolano Nicolás Maduro hacia el Gobierno paraguayo, al que calificó de "corrupto y narcotraficante", la Cancillería Nacional adoptó un siguiente paso ayer con el llamado a consultas al embajador del país en Caracas, Enrique Jara Ocampos.

El nuevo gesto diplomático para expresar la disconformidad "hacia las expresiones despectivas" del presidente Maduro hacia el Paraguay, se da al día siguiente de la convocatoria al encargado de negocios de la Embajada venezolana en Asunción, Fritz Petersen, a quien el embajador Luis Fernando Ávalos, director general de Política Bilateral de la Cancillería, transmitió el rechazo del Gobierno paraguayo de los términos indignantes" utilizados por Maduro, durante una alocución oficial transmitida por la cadena nacional de medios de Venezuela.

El diferendo suscitado entre Venezuela y tres de los cuatro países fundadores del Mercosur, entre ellos Paraguay, que se oponen a que la República Bolivariana presida el bloque, adquiere mayor tensión con los dos gestos diplomáticos adoptados por el Gobierno Nacional. El llamado a consultas es una orden que se envía a un jefe de misión por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado acreditante para que se apersone urgentemente con el objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares.

España lo hizo con su embajador en dos ocasiones, desde que Maduro ganó las elecciones en el 2013, también en señal de protesta por los reiterados insultos del mandatario venezolano hacia el presidente español, Mariano Rajoy. En un breve comunicado, ayer la Cancillería informó que tomó la decisión de llamar a consultas al embajador Jara Ocampos "a raíz de las expresiones proferidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacia el Gobierno de la República del Paraguay", y que el consejero Celso Riquelme quedará como encargado de negocios de la sede diplomática paraguaya mientras duren las consultas.

Por su lado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también realizó ayer una comparecencia pública para ratificar que Venezuela se halla en pleno ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur y rechazar la vacancia de este cargo, que Paraguay, Argentina y Brasil sostienen existe en estos momentos.

Estas posiciones contrapuestas configuran la actual crisis política-institucional del Mercosur que –según Rodríguez– es un boicot de los gobiernos de los tres países citados, que ella denomina la "triple alianza" y derecha "extremista" sudamericana.