26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
30°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de septiembre de 2016, 10:37

Tensión en el interior: Labriegos comienzan a cerrar rutas

Como ya lo anunciaron, un centenar de campesinos empezaron a movilizarse en varios puntos del país. Las rutas ya están siendo clausuradas por un importante grupo de labriegos que pretenden llegar para finales de esta semana hasta la capital. Una fuerte custodia policial acompaña la medida.
Rutas de Concepción, Encarnación y Misiones están siendo clausuradas en estos momentos por un importante grupo de labriegos que desde ayer lunes anunciaron salir a las calles para que sus voces sean escuchadas. La idea es llegar en días más hasta la capital.

De los seis lugares programados en Encarnación, hasta el momento solo en el kilómetro 45 de la ruta 6 Dr. Juan León Mallorquín, a 90 kilómetros de la ciudad, unos 300 campesinos se posicionaron para iniciar el cierre de la ruta principal. El grupo comenzó a caminar sobre el asfaltado mientras unos 50 efectivos policiales acompañan la movilización, informó Raúl Cortese, periodista de ÚH.

Embed
De la misma manera, labriegos tomaron la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López a la altura de Misiones, específicamente en el cruce Santa María. Con euforia y "los puntos sobre la mesa" inicia también en la zona una fuerte manifestación.

María Ramírez, una de las dirigentes campesinas, declaró algunas palabras antes de iniciar la protesta. Tomó la palabra y pidió a la misma ciudadanía que colabore en defender los derechos del sector.

"Vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros hijos. Vamos a salir a la ruta para reclamar lo que nos corresponde. Tenemos que manifestarnos de manera indefinida hasta que escuchen nuestros pedidos", sostuvo la mujer en contacto con Mariela Rivarola, periodista de ÚH.

DESEAN LLEGAR A ASUNCIÓN

Los campesinos prevén llegar a Asunción al final de esta semana con el objetivo de permanecer en manifestación por tiempo indefinido. Nuevas denuncias y pedidos forman parte de esta nueva medida de protesta.

Embed

Para Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro y dirigente de la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba'e, el Gobierno "pretende esquivar" el problema "profundo y real que ocurre en el campo".

De la misma manera, el sector pide, además de la condonación a pequeños productores, la condonación a los medianos productores, quienes prevén realizar tractorazos en Itapúa los próximos días, como parte de la medida de protesta.

CONFLICTO

Un total de 10.348 campesinos deben más de G. 34.400 millones (USD 6,2 millones) en bancos y financieras, según datos del BNF. En agosto pasado, luego de que los labriegos anunciaran la nueva movilización, se firmó un acuerdo de compraventa de la cartera morosa entre el BNF y los bancos y financieras involucrados, pero la compra aún no se concretó.

GOBIERNO INSTALA VALLAS DE SEGURIDAD

Embed

Ante las movilizaciones, Mburuvicha Róga ya se muestra completamente "resguardada". En la mañana de este martes instalaron vallas de seguridad en los alrededores.