23 abr. 2024

Tensión comercial con EEUU lleva a chinos a buscar negocios en UE

Ventas.  La industria automotriz china busca introducir sus vehículos al mercado europeo.

El economista Gustavo Rojas dijo que Paraguay debería profundizar en un diálogo político con China (referencia).

Archivo

REUTERS
ESTOCOLMO - SUECIA

Las empresas chinas que invierten en la fabricación de automóviles están llevando su dinero a Europa en lugar de a Estados Unidos, debido al intenso escrutinio de los acuerdos en Washington bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, de acuerdo a fuentes de la industria.

Más de una docena de destacados banqueros, abogados y consultores dijeron que el número de mandatos de clientes de China para hacer inversiones en el sector automotor europeo aumentó, mientras que los destinados al mercado estadounidense cayeron. “Dada la forma en que están las cosas en EEUU, para China ahora Europa es el mercado no interno más obvio”, dijo Charlie Simpson, quien se especializa en la industria automotriz para la consultora KPMG.

La tendencia, que se da en momentos en que Washington y Pekín están inmersos en una dura batalla comercial, es respaldada por un análisis de datos de inversión en el sector en los mercados de Estados Unidos y Europa.

EEUU representó el 26% del total de acuerdos con China en cualquiera de los mercados en los primeros cinco meses de este año, según cifras de Thomson Reuters y el grupo de investigación Dealroom, por debajo del 31% en el mismo periodo de los dos años previos. Hasta el momento se realizaron 19 transacciones en ambos mercados en lo que va del año por un valor superior a los 10.000 millones de dólares, de acuerdo a los datos. Las acusaciones de Washington de que China robó propiedad intelectual estadounidense están en el centro de la disputa comercial. El control sobre las inversiones aumentó en industrias como la automotriz, donde las empresas están desarrollando tecnologías para vehículos eléctricos y autónomos, de inteligencia artificial y robótica.

Washington dice que busca ampliar el alcance del Comité para las Inversiones Extranjeras en EEUU (Cfius), que examina ofertas por riesgos a la seguridad nacional, para limitar los esfuerzos de China, a fin de adquirir tecnología estadounidense. Trece de los 17 banqueros, abogados y consultores entrevistados basados en Europa, EEUU o China dijeron que sus clientes chinos elegían cada vez más Europa sobre EEUU, debido a las crecientes dificultades con Cfius. Esto significa que un gran grupo de inversores están buscando activos en Europa, principalmente firmas automotrices estatales chinas entre las que aparecen SAIC Motor, BAIC Group y FAW Group, dijeron las fuentes de la industria. También aparecen las privadas Guangzhou Automobile Group, y Ningbo Joyson Electronic, agregaron. Samson Lo, director de Asia M&A en UBS, dijo que todos los grandes fabricantes chinos de automóviles que quieren hacer negocios en el extranjero se están alejando de EEUU. FAW Group Corp y Ningbo Joyson Electronic no pudieron ser ubicados para que realizaran comentarios, mientras que SAIC Motor, BAIC Group y Guangzhou Automobile Group no respondieron a los pedidos de declaraciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.