29 mar. 2024

Tensión entre brasiguayos y campesinos en Caaguazú

Por Robert Figueredo

Intervención.  El fiscal Alejandrino Rodríguez (de espalda) dialoga con  los ocupantes.

Intervención. El fiscal Alejandrino Rodríguez (de espalda) dialoga con los ocupantes.

CORONEL OVIEDO

Campesinos ocuparon unas 1.200 hectáreas pertenecientes a colonos brasiguayos en las colonias Campo Seco y Banderita de los distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, al este del Departamento de Caaguazú.

El ambiente tenso se vive desde hace unos cinco meses en la zona. Los campesinos han sembrado soja bajo fuerte resguardo de personas armadas, quienes presionaron a una comitiva fiscal para que abandonen la zona.

“Fuimos rodeados por una cantidad entre 50 y 60 campesinos, en principio sin portar nada en las manos, pero tras llegar una camioneta roja bien encarpada, de la misma comenzaron a bajar machetes, machetes largos, tridentes, armas blancas y armas de fuego. Allí comenzó la intimidación de suspender nuestro trabajo”, dijo el fiscal Alejandrino Rodríguez, uno de los representantes del Ministerio Público que investiga las denuncias.

De acuerdo con datos brindados por el fiscal Rodríguez, los cabecillas de la invasión serían políticos de la zona, entre ellos el concejal municipal de Tembiaporã, César Viana, sobre quien pesa imputación por instigamiento.

periodistas del brasil. Recientemente, un equipo periodístico del canal de televisión brasileño TV Taroba de Cascavel, filial de la Red Bandeirante, fue corrido del lugar a pedradas y disparos de arma de fuego por parte de los campesinos, a pesar de que los trabajadores de prensa contaban con resguardo de la Policía.

El hecho generó gran repercusión en el vecino país, atendiendo al gran susto que provocó la violenta reacción de los ocupantes. Los periodistas pretendían dialogar con los campesinos compatriotas para conocer la otra versión del conflicto.

Bajo el argumento de que las tierras ocupadas pertenecen al Indert, un gran número de campesinos se han instalado a lo largo del lago Yguazú en tierras mecanizadas consideradas como las mejores del Departamento de Caaguazú.

Ambos sectores, campesinos y colonos brasiguayos, portan permanentemente armas de fuego de grueso calibre, e incluso, algunos de los protagonistas realizan demostraciones de fuerza a través de fotos en las redes sociales, ahondando más la tensión existente que hasta el momento no pasó a mayores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.