20 abr. 2024

Tensión entre aviones de combate turcos y rusos en frontera siria

EFE, AFP y REUTERS

Incidente.  Aviones de guerra turcas obligaron a un caza ruso a abandonar su espacio aéreo.

Incidente. Aviones de guerra turcas obligaron a un caza ruso a abandonar su espacio aéreo.

ANKARA - TURQUÍA

Dos incidentes en la frontera entre Siria y Turquía entre aviones militares rusos y turcos están causando serias tensiones entre Ankara y Moscú, pocos días después de que Rusia iniciara sus bombardeos en Siria.

El Ministerio de Exteriores turco informó ayer de que un avión ruso violó el sábado durante varios minutos el espacio aéreo del país eurasiático, mientras que el domingo un avión Mig-29 de nacionalidad no identificada acosó a una patrulla aérea turca.

En el primer incidente, los cazas turcos interceptaron el avión ruso sobre la provincia de Hatay y lo obligaron a volver al espacio sirio. El domingo, según informó ayer la aviación turca, un caza Mig-29 que volaba cerca de la frontera en una región no especificada concentró su radar durante 5 minutos en 2 aviones de una patrulla de cazas F-16 turcos, una especie de preparación de ataque que se puede usar como amenaza.

MALESTAR DE LA OTAN. Para la OTAN las acciones militares de Rusia “alcanzaron un nivel más peligroso con las recientes violaciones del espacio aéreo turco el 3 y 4 de octubre”.

“Los aliados protestan enérgicamente ante estas violaciones del soberano espacio aéreo turco y condenan estas incursiones y violaciones del espacio aéreo de la OTAN”, recalcaron, a la vez que subrayaron el peligro extremo de tal comportamiento irresponsable. Turquía tiene, después de EEUU, el segundo ejército mayor de la OTAN y por su situación geográfica y geopolítica es uno de los miembros clave de la Alianza.

ONU PREOCUPADA. La presencia en el espacio aéreo sirio de aviones de la coalición dirigida por EEUU y aparatos rusos “crea una situación colmada de peligros”, advirtió el lunes la ONU, aludiendo a un incidente entre Rusia y Turquía. “Ahora vemos a diferentes países, diferentes coaliciones operar en el cielo sobre Siria, eso crea una situación colmada de peligros y muy delicada”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

rusia admite. El caza ruso que entró el sábado en el espacio aéreo turco lo hizo por culpa “del mal tiempo”, declaró ayer el portavoz del ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konachenkov. “Un avión militar ruso Su-30 entró por unos segundos en el espacio aéreo turco durante una maniobra, mientras regresaba a su aeródromo”, indicó Konachenkov. “Este incidente es el resultado del mal tiempo en esa zona. No hay que ver ningún complot en lo ocurrido”, aseguró. Según Konachenkov, “ya se enviaron las aclaraciones correspondientes a las autoridades turcas a través del agregado militar en la embajada de Turquía en Moscú”.

bombardeos al EI. La aviación rusa bombardeó ayer 10 posiciones del Estado Islámico en Siria, anunció el ministerio de Defensa ruso. “Aviones Su-34, Su-24M y Su-25 llevaron a cabo 15 incursiones en la tarde de ayer”, indicó el ministerio y precisó que hicieron blanco en 10 instalaciones del EI. Moscú dijo que destruyó puestos de mando en la provincia de Alepo, posición del EI, una veintena de blindados y 2 depósitos de municiones en el este de Homs, así como 30 vehículos en Idleb. La aviación rusa emprendió la semana pasada una campaña de incursiones aéreas en Siria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.