25 abr. 2024

Tenga en cuenta el consumo de sus equipos para calcular su factura mensual

Ya se empezaron a registrar temperaturas elevadas en el país y aún está lejos la estación de verano, y según la ANDE, en los próximos meses la demanda de energía será mayor. El aumento en la utilización de los electrodomésticos, especialmente de los acondicionadores de aire, dispara el consumo energético. Por consiguiente, es importante tener en cuenta cuánto consume cada artefacto, de manera a calcular la tarifa mensual y no llevarse ingratas sorpresas.

La tarifa residencial de la ANDE, desde hace más de diez años, es de 365,45 guaraníes el kilovatio hora (kWh). El horno eléctrico, con una potencia de 5.000 vatios (W), es el equipo que más energía consume (ver infografía).

De acuerdo con el informe de la estatal, si utiliza este artefacto dos horas por día, al mes consumirá 300 kWh, lo que se traduce en G. 109.635.

Con el ingreso de los meses más calurosos del año, es bueno recordar que el aire acondicionado frío consume menos que al aire acondicionado caliente. En frío, el acondicionador tiene una potencia de 1.500 W. Por ejemplo, si este equipo es utilizado ocho horas por día, al mes consumirá 360 kWh, lo que a la postre representará una tarifa de G. 131.562. Por el otro lado, el ventilador de techo es uno de los artefactos que menos consumo demandan. Con una potencia de 80 W, si se utiliza diez horas al día, solo consumirá 10 kWh y esto se traducirá en G. 8.771 en el mes.

Los televisores (150 W) y las computadoras (400 W) también tienen bajo consumo. Si se usa la TV seis horas diarias, representa un gasto de G. 9.867. En cambio, si la computadora se utiliza seis horas por día, el costo mensual será de G. 26.312.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.