3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 4 de noviembre de 2016, 01:00

Tendrán placa contra mandato imperativo

Los senadores aprobaron ayer un proyecto de resolución en el que se dispone registrar gráficamente el precepto constitucional “Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Esto es lo que establece el artículo 201 de la Constitución Nacional y se estaría transcribiendo en una placa que estará ubicada en el recinto de la sala de sesiones.

“El referido texto constitucional será transcripto sobre un material que facilite su lectura y su perdurabilidad; y estará ubicado dentro de la sala de sesiones en la parte superior del hemiciclo central”, dispone la resolución.

En la argumentación de esta propuesta se indica que tiene por objeto dejar un claro mensaje, en especial a los miembros del Congreso, como así también a la ciudadanía en general, en el sentido que la voluntad del legislador es soberana. “Solo su conciencia, su análisis y reflexión constituyen elementos intrínsecos para la toma de la decisión”, indica la exposición de motivos firmada por varios senadores.

Este proyecto se había planteado la semana pasada previamente a la convención de la ANR, ante el inminente veredicto que luego quedó plasmado de que los parlamentarios que no acompañen el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes se exponían a sanciones.

El 25 de agosto pasado, los senadores que conforman la disidencia y sus aliados habían madrugado al mandatario al presentar y rechazar un proyecto contra la enmienda.

Mientras tanto estaba pendiente en Diputados un proyecto similar y se había postergado la semana pasada. Cartes finalmente dio la orden a sus diputados para que se rechace, y el miércoles pasado una mayoría decidió remitir la propuesta al archivo.