25 abr. 2024

Tenaz resistencia del EI ante la ofensiva iraquí en Mosul

Las fuerzas iraquíes combatían ayer por tercer día consecutivo a yihadistas en el interior de Mosul, mientras civiles arriesgaban sus vidas, esquivando bombas y francotiradores, para abandonar la ciudad.

Éxodo.  Miles de iraquíes abandonan la ciudad de Mosul ante el inminente ataque total para expulsar al Estado Islámico.

Éxodo. Miles de iraquíes abandonan la ciudad de Mosul ante el inminente ataque total para expulsar al Estado Islámico.

“Nuestras tropas siguen despejando barrios, como el de Al Samah, Karkukli, Al Malayeen y Shaqaq al Jadra”, explicó Abdelghani al Asadi, el teniente general del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), grupo de élite del ejército, que encabeza la ofensiva en el frente este de Mosul desde su inicio, hace tres semanas.

En los últimos meses, los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) abandonaron algunos de sus bastiones en Irak y Siria sin apenas combatir, pero en Mosul, conquistada hace más de dos años, sus hombres entablaron una lucha violenta para proteger su último feudo en el país.

“La resistencia es muy intensa y sufrieron grandes bajas”, dijo Asadi sobre el EI.

Soldados de la 9ª división armada se enfrentaron a yihadistas en el barrio de Intisar, en el sureste de la ciudad, donde el ejército intenta aumentar su presencia.

La ofensiva sobre Mosul permitió que varios civiles abandonaran la ciudad, aunque más de un millón siguen atrapados en su interior.

El sábado, algunos de los primeros habitantes que lograron escapar llegaron a un campamento cercano a Jazir, en el territorio controlado por los kurdos iraquíes.

Abu Sara esquivó disparos, bombas, fuego de artillería y los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos para salir de su barrio de Al Samah, mostrando así sus ansias de abandonar una ciudad que muchos civiles huidos califican de cárcel al aire libre. “Caminamos varios kilómetros, llevando con nosotros solamente la ropa que vestimos y banderas blancas que ondeamos durante todo el trayecto”, contó el hombre de 34 años. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.