25 abr. 2024

Temporales cuestan USD 7,2 millones por hora en Gran Asunción

La pérdida de ingreso de los trabajadores del Área Metropolitana, el traslado de los afectados a albergues, la provisión de alimentos y la reconstrucción de viviendas por causa de las tormentas, pueden ocasionar una pérdida de USD 7,2 millones por hora en Gran Asunción.

inundaciones.jpg

Asunción registra inundaciones y raudales ante cada temporal. / Foto: Archivo.

Los datos se desprenden de un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contemplan varios factores a considerar. La estimación está basada en datos del estudio Ravelli 2013, informó el MOPC.

Para la estimación, se tuvieron en cuenta factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de ingreso de los trabajadores dentro del Área Metropolitana de Asunción, el traslado de los afectados a albergues temporales y la provisión de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEM), así como la reconstrucción de viviendas económicas y sociales, la limpieza de cauces naturales, más el operativo de retorno de los damnificados.

Los datos fueron revelados durante el taller organizado por el BID y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del “Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay”.

César Pastore, representante contratado por el BID, indicó que la inversión estimada a fin de revertir esta situación y dotar a la zona de un sistema de drenaje y alcantarillado, es de alrededor de USD 1.986 millones.

La inversión actual para los municipios del interior se estima en alrededor de USD 688 millones, para un escenario correctivo. En tanto, la inversión futura para Gran Asunción es de alrededor de USD 74 millones, para un escenario correctivo y preventivo.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.