8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 12 de noviembre de 2016, 01:00

Temporal obligó a suspender reunión bilateral con Argentina

El temporal que afectó gran parte del territorio nacional ayer obligó a declarar en cuarto intermedio la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay de la Frontera Común, que comenzó el jueves, con los técnicos de ambos gabinetes y debía continuar y clausurarse ayer con los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Las Cancillerías de ambos países fijarán una nueva fecha para la realización del encuentro, que se pretende que sea “en el breve plazo”, puesto que deben aprobarse los documentos elaborados en las reuniones preliminares realizadas el jueves, los cuales contienen los consensos alcanzados por las partes en los diferentes temas analizados por 13 mesas de trabajo.

“La reunión no ha terminado. Tenemos temas que fueron cerrados en las reuniones preparatorias que son muy importantes para nuestra relación bilateral, y especialmente para las zonas fronterizas, así es que pasamos a un cuarto intermedio para reunirnos otra vez en una nueva fecha que acordaremos con la Cancillería argentina”, informó a primera hora de la mañana, el ministro de Exteriores.

Estaba previsto que la apertura del encuentro estuviera a cargo de los presidentes Macri, y Cartes, luego de una reunión privada en la que se esperaba que traten la deuda de Yacyretá y el tema de técnicos vinculados con la hidrovía, además de avances para los proyectos de construcción de dos puentes entre ambos países.

“Lastimosamente por las condiciones del clima se tuvo que posponer la reunión, y declarar entonces en cuarto intermedio nuestra II Reunión de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común”, informó en la mañana de ayer el canciller Loizaga, acompañado por la embajadora Noemí Gómez, subsecretaria de Asuntos de América Latina y el Caribe, de la Cancillería argentina.

Valoró como muy positivo y pragmático este tipo de encuentros entre gabinetes porque permite a las autoridades de los dos países efectuar un repaso de la agenda bilateral, y, sobre todo, de la marcha del proceso de integración fronteriza.

La lluvia y tormenta que se abatió sobre la región impidió el viaje hasta Encarnación de los presidentes Cartes y Macri, como también el de los ministros de Gabinete de ambos Gobiernos. La II Reunión, según fuentes diplomáticas, podría reanudarse antes de que finalice el año.