24 abr. 2024

Temporal deja sin techo a unas 100 familias de la ciudad de Concepción

Por Justiniano Riveros

Destechada.  El techo de esta casa fue arrancado por el fuerte viento que pasó por el sitio.

Destechada. El techo de esta casa fue arrancado por el fuerte viento que pasó por el sitio.

PASO HORQUETA

Unas 100 familias muy humildes de las comunidades de Paso Horqueta, Jhugua Cantero e Inmaculada, del distrito de Concepción, fueron afectadas por el fuerte temporal de vientos y granizadas que se registró el lunes a la noche. La Gobernación ha iniciado la tarea de evaluación.

De acuerdo a testimonios de los vecinos afectados, el viento por el momento fue muy violento hasta tal punto de destechar totalmente una casa recién construida, cuyo techo era de chapa de zinc. “Nos asustamos todos, el techo voló y por eso tuve que llevarles a mis nietos a otra casa”, comentó Edelmira González, cuya hija perdió su techo, todos sus enseres de la casa, ya que quedaron bajo la lluvia.

Sin embargo, comentaron que el principal daño fue causado por la granizada, que duró varios minutos. Dijeron el tamaño de los granizos fue muy voluminoso que dañó los techos de las viviendas. “Tuvimos suerte, salimos con vida, porque el ruido que hacía la granizada y mirando su tamaño parecía que nos moríamos todos”, comentó doña Máxima González, pobladora de Jhugua Cantero. La mujer vive en una precaria vivienda con chapas de fibrocemento que fueron zarandeadas.

Muchas familias que cuentan con techo de chapa de fibrocemento pasaron la noche en vela en casa de los vecinos más pudientes hasta donde corrieron después del temporal. Todo se complicó, según explicaron, porque la lluvia persistía durante varias horas.

De acuerdo a los primeros datos recogidos por los líderes de la comunidad, son 100 familias básicamente las afectadas por el temporal; 34 son del barrio Inmaculada, 36 de Jhugua Cantero y 30 de Paso Horqueta.

Según explicó Julio César Cabañas, presidente de la comisión vecinal de Paso Horqueta, todas estas familias son humildes y fueron afectados sus techos, algunos enseres y electrodomésticos deteriorados y también familias con chacras destruidas. “Esperamos la rápida asistencia, creemos que el Gobierno debe ayudar a nuestros hermanos necesitados”, sostuvo.

Destacó que la prioridad es la dotación de chapas para las viviendas, luego algunos víveres para quienes los perdieron por el agua.

El Lic. Samuel Sanguinez, funcionario de la Gobernación, encabezó la comitiva que inició la evaluación de daños. Destacó que por indicaciones del viceministro de Emergencia, Francisco Antoniolli, se priorizará la cobertura de las habitaciones y en una segunda etapa para cubrir los techos de cocina y corredores. “Es muy difícil dar una respuesta a todos los pedidos, vamos a priorizar las viviendas que tienen problemas en el techo de las habitaciones”, explicó.

Sanguinez dijo que personalmente hará la evaluación con el apoyo de los líderes, ya que a primera vista observa que los afectados están pidiendo excesivamente muchas chapas. “Nosotros vamos a elevar esta evaluación a la Secretaría de Emergencia Nacional, a los efectos de esperar la ayuda”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.