28 mar. 2024

Temporal daña viviendas en San Juan y Encarnación

Minutos después de las 15.00, un verdadero vendaval de lluvia y viento se abatió sobre la ciudad de Encarnación, ingresando desde el Paraná, cruzando prácticamente toda la ciudad y alrededores. Unas 100 viviendas quedaron afectadas.

tornado.PNG

Temporal destruyó 100 viviendas en el departamento de Itapúa. Foto: Raúl Cortese

Raúl Cortese - Encarnación - San Juan del Paraná

La localidad de San Juan del Paraná fue una de las más afectadas.

Varias unidades de autobombas y ambulancias comenzaron a hacer sonar sus sirenas, avisando su paso veloz hacia las zonas desde donde los vecinos pedían auxilio.

“Encontramos en San Antonio de Ypecurú casas caídas, pero cuyos propietarios ya habían sido auxiliados por parte de sus propios vecinos, no se han registrado heridos, pero los daños materiales son cuantiosos”, confirmaba el bombero voluntario Óscar Ríos, miembro de una de las unidades de rescate que salieron a auxiliar a la gente.

Mientras, sus compañeros trataban de despejar la calle que se encuentra al lado del Hotel Awa del barrio Quiteria, en donde se registraron caídas de árboles sobre el tendido eléctrico.

Quiteria, San Antonio Ypecurú, Itá Paso, Villa del Maestro, Caaguy Rory, estaban sin el servicio de energía eléctrica debido a la caída de una enorme cantidad de árboles sobre el tendido eléctrico.

100 viviendas afectadas

Informes preliminares en la ciudad Encarnación contabilizaron unas 100 viviendas con daños severos. Unas 40 familias perjudicadas estaban siendo trasladadas a un refugio en la Diben.

A pesar de la gran cantidad de daños materiales ocasionados, no hubo víctimas que lamentar. Los techos del edificio de Aduanas, como los del enorme tinglado del puerto de embarque de Encarnación en San Juan del Paraná resultaron con importantes destrozos, causados por un fuerte viento y lluvia, cuya violencia, de acuerdo a los testigos, no fue superior a los cinco minutos.

Esa cantidad de tiempo fue suficiente para ocasionar numerosos daños en distintos puntos de la ciudad, hacia la zona noroeste del distrito.

Árboles de gran tamaño cayeron también la localidad de San Juan del Paraná a unos 15 kilómetros de la ciudad de Encarnación.

Varias cuadrillas de la ANDE y empresas contratadas por la estatal, trataban de reponer el servicio eléctrico, pero la cantidad de cables caídos era muy importante.

Minutos después de las 19.00, una fuerte lluvia se abatía en la zona, complicando aún más la situación de familias que se vieron perjudicadas en la estructura de sus viviendas debido al desprendimiento de sus techos y estructura.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.