16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 13 de agosto de 2017, 01:00

Temporal azota a varias ciudades del interior

Juan José Brull y Vanessa Rodríguez

ÑEEMBUCÚ Y MISIONES

El Sur del país nuevamente fue víctima de temporales en la víspera, a solo meses de salir de una de las inundaciones más importantes de su historia, como el caso de Ñeembucú, que ayer fue golpeado por una fuerte tormenta, con abundantes precipitaciones, granizos y fuertes vientos.

Si bien no se reportaron víctimas humanas, las primeras presunciones hacen suponer daños en cultivos y viviendas. La cantidad de lluvia, que según expertos de Meteorología comenzó en la madrugada de la víspera, en un corto tiempo fue de 32 milímetros. La inestabilidad continuó todo el día totalizando 43 mm de agua caída.

Por la tarde de nuevo las lluvias arreciaron con caída de granizos en gran parte del departamento, no se reportaron daños de gran magnitud, pero sí se destecharon algunas viviendas de las zonas rurales del barrio Puerto Nuevo de la capital departamental. También cayó una gran parte de la muralla del Club Capitán Bado.

Durante toda la jornada del viernes, Ñeembucú se mantuvo bajo una alerta meteorológica, que indicaba la posibilidad de ocurrencia de eventos severos, por lo que los pobladores estaban esperando la lluvia.

Datos de la estación meteorológica de Pilar señalan que en junio cayeron 66 mm de lluvia, julio fue extremadamente seco con solo 3,5 de lluvia caída; este mes las temperaturas fueron cambiantes, y elevadas para este invierno.

YABEBYRY Y YACUTÍ. En la madrugada de ayer se registró nuevamente un temporal en el Departamento de Misiones; donde hubo lluvias con vientos en algunas localidades, y en otros lugares cayeron granizos y lluvia.

Uno de los distritos más afectados fue Yabebyry, donde un poblador de Panchito López resultó afectado en el techo de su galpón, y una familia del barrio Mariscal perdió el techo de la habitación donde duermen. Las familias ya fueron socorridas por el Municipio, según informó el intendente Ignacio Brizuela.

Además, la comunidad sufrió falta de energía eléctrica desde la madrugada del sábado, debido al temporal.

Por otro lado, en la compañía Yacuty de Santiago, Misiones, cuatro familias fueron afectadas en el techo de sus cocinas y el galpón, donde algunos incluso tenían sus animales.

Mercedes Ayala, una de las afectadas, comentó que la caída de granizo duró poco menos de cinco minutos y que hizo un ruido desesperante.

“En la madrugada, cerca de las cuatro, escuchamos un ruido impresionante, a mí me desesperó, salí a mirar y vi una nube roja que se desplazaba, cuando entré en mi cocina vi que el granizo ya traspasó mi techo y estaba adentro, si tardaba más seguro iba a haber mucho más daño, porque no fue chico el granizo que cayó, tenía una dirección como una tira porque las casas de mis vecinas que fueron afectadas están en la misma dirección que mi casa”, detalló.

San Pedro. Este punto del país tampoco se salvó de la tormenta. La subcomisaría 6ª Potrero Naranjo reportó varias viviendas destechadas de familias de agricultores (C.A.).