23 abr. 2024

Temporal de ayer registró vientos de hasta 103 kilómetros por hora

Durante el temporal en la madrugada de ayer, la velocidad del viento alcanzó 93 kilómetros por hora, en la ciudad de Asunción, mientras que en San Bernardino la máxima fue de 103 kilómetros por hora, según las mediciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Entre los daños materiales tras la tormenta se registró el derrumbe de una vivienda en San Lorenzo, numerosos árboles caídos y cortes de energía eléctrica.

Secuelas.  Bomberos   trabajan en zona de Félix Bogado tras la tormenta.

Secuelas. Bomberos trabajan en zona de Félix Bogado tras la tormenta.

El director de la mencionada institución, Julián Báez, detalló que en términos de vientos este temporal fue más severo que el anterior, no así comparando con la lluvia caída.

“Dicha velocidad está dentro del rango normal, pero comparativamente con lo registrado en la tormenta anterior, esta fue más intensa en términos de velocidad, sin embargo en lluvias fue ligeramente inferior; los volúmenes de lluvia fueron entre 20 a 30 milímetros esta vez, mientras que la semana pasada fueron superiores a los 40 milímetros”, explicó Báez.

SECUELAS. Entre los daños que dejó a su paso este último temporal se encuentra el derrumbe de parte del techo y pared de una vivienda ubicada en San Lorenzo, sobre la Avda. Avelino Martínez. Juan Carlos Espinoza, habitante del hogar, donde asegura se encuentra hace 25 años aproximadamente, afirma que el estropeo afectó, con suerte, solo el depósito, donde guardaba materiales para reciclaje. Sin embargo, se puede notar que toda la estructura de la casa presenta fisuras ya que se trata de una edificación antigua.

Según Espinoza, aunque toda la infraestructura necesita reparación no puede arreglarla porque la propiedad está aún en litigio con el actual dueño.

Sin Electricidad. La inestabilidad del tiempo ocasionó también cortes de energía eléctrica. Según reportes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en total 54 alimentadores de 23.000 voltios sufrieron inconvenientes y se estima que ello afectó a cerca de 150.000 clientes.

En la capital, los barrios más afectados fueron: parte de barrio Obrero, Las Mercedes en las cercanías del Centro Paraguayo de Ingenieros, zona Costanera, Artigas y Gral. Santos, San Felipe, Club Libertad, Club Alemán, Ministerio de Industria y Comercio y parte del barrio Ricardo Brugada.

DÍAS INESTABLES. Para hoy se anuncian precipitaciones dispersas, mientras que desde mañana jueves el pronóstico anuncia tormentas eléctricas que se extenderían hasta el sábado, con vientos variables. La máxima se mantendría sobre los 32ºC y la mínima de 21ºC. Las predicciones indican además que las tormentas eléctricas seguirán durante todo el mes, aunque no sean muy frecuentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.