24 abr. 2024

Temporal afectó a gran parte del país

Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de este domingo nuevamente evidenciaron el déficit de infraestructura de varias zonas del país. Algunas ciudades quedaron inundadas por el desborde de los arroyos, alimentadores de la ANDE quedaron fuera de servicio y en las calles se generaron intensos raudales.

raudal.jpg

Las calles quedaron bajo agua a causa del temporal. Foto: Rodrigo Villamayor

El temporal afectó principalmente a los departamentos de la Región Oriental con intensas lluvias que provocaron inundaciones en diferentes barrios y afectaron a varias familias.

En Asunción, Paraguarí, Coronel Oviedo y Villarrica el nivel de agua acumulada superó los 100 milímetros, según la Dirección Nacional de Meteorología. Mientras que en las ciudades de Pilar, Capitán Meza, Encarnación y San Juan Bautista los valores fueron cercanos.

      Embed


Unas 200 viviendas precarias quedaron bajo agua en los barrios Costa Alegre, Azucena, San Miguel y Primero de Marzo de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, reportó el corresponsal de ÚH, Roberto Figueredo.

Fuertes vientos, truenos, relámpagos, granizos y copiosa lluvia dejó a su paso el temporal en Ñeembucú.

Asimismo, el desborde de los arroyos fue la principal causa de inundación en los barrios de Asunción y Área Metropolitana. En la capital fue el arroyo Mburicaó el que causó complicaciones en la zona.

      Embed

Pobladores de las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio se vieron afectados por el arroyo Itay. Esta es una de las zonas más vulnerables ante cada lluvia por las constantes inundaciones. Los vecinos ya solicitaron varias veces a los municipios para ampliar el canal del arroyo, pero nunca tuvieron respuestas.

Mientras que al arroyo San Lorenzo, de la ciudad del mismo nombre, dejó bajo agua a los barrios de San Juan Ñu Porá, San Francisco, San José y Santa María. Esos lugares también son afectados ante cada precipitación.

      Embed

En Luque, los bomberos declararon emergencia general ya que varios asentamientos se encuentran aislados.

Otro de los peligros que ocasionó el temporal fue el desborde del arroyo Yaguarón, que llenó de agua un tramo de la ruta 1. Muchos conductores se arriesgaron a cruzar mientras otros optaron por esperar.

      Embed

También se registraron numerosos árboles caídos, murallas desplomadas y parte del muro de contención de algunos cauces hídricos.

ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que debido a las adversas condiciones climáticas salieron fuera de servicio un total de 29 alimentadores de 23.000 Voltios, afectando a 13 centros de distribución, principalmente de Asunción y el Área Metropolitana.

Los cortes se produjeron en Guarambaré, Villeta, San Lorenzo, Itauguá, La Victoria, Barrio Parque, Villa Aurelia, Lambaré, Parque Carlos Antonio López, Gral. Díaz y Centro.

      Embed

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.