19 abr. 2024

Temporal afecta a Santa Rosa y deja sin luz varias ciudades

V. Rodríguez y R. Cortese

Remolinos.  Los fuertes vientos con lluvia destecharon casas en compañías de Santa Rosa.

Remolinos. Los fuertes vientos con lluvia destecharon casas en compañías de Santa Rosa.

MISIONES E ITAPÚA

Las compañías San Rafael y Tres de Mayo, de Santa Rosa, Misiones, fueron las más golpeadas por el temporal de ayer, que echó varios árboles, destechó casas y tumbó varias columnas de la ANDE, dejando sin energía eléctrica a los pobladores.

Según el relato de los afectados, la tarde transcurría de forma normal hasta que “a las 18.00 primero vino una lluvia desde el sur, luego aparentemente calmó y de hacia el norte se vino una lluvia con viento y remolino bastante fuerte, duró varios minutos, destechó mi corredor, mi baño, galpón en donde suelo tener las vacas y una de las habitaciones, sacó la puerta del baño y nos asustó bastante grande”, relató Federico Noguera, poblador de San Rafael.

Familiares de los afectados que viven en la ciudad se contactaron como pudieron con sus parientes, pues estaban sin energía eléctrica y esto dificultó las comunicaciones. “Mi mamá, Antolina Penayo, y mi hermano Arsenio también fueron afectados en el techo de sus viviendas, en sus dormitorios principalmente”, expresó Teresa Penayo.

“Este temporal pasó por acá como un refilón, destechó mi pieza, la pieza de mis hijos y mi comedor, el techo de chapa que tenía enfrente arrancó y tiró en el patio, hacia atrás de la casa”, expresó Francisca Penayo, pobladora de la compañía Tres de Mayo, al agregar: “Para dormir esta noche me pusieron una carpa sobre mi pieza, y mis hijos van a dormir en la casa de sus tíos, nos asustamos muy grande”.

Clemente Dutra, presidente de la Junta Municipal de Santa Rosa, manifestó que realizarán el relevamiento de datos para poder apoyar a los afectados.

Encarnación y Asunción. Los vientos también soplaron con fuerza en Itapúa, e incluso quitaron de raíz un añoso árbol que cayó sobre el vehículo de Félix Moura, quien aguardaba en el semáforo de avenida General Bernardino Caballero y General Artigas, cuando sintió el impacto.

Afortunadamente el conductor salió ileso y los bomberos voluntarios cortaron las ramas y liberaron el vehículo.

Ayer, durante la tarde, 20 alimentadores de 23.000 voltios ya habían quedado fuera de servicio por los fuertes vientos, afectando la provisión de energía en Asunción y área metropolitana.

Durante la noche se registró una leve caída de granizos en capital.