24 abr. 2024

Temor ante nuevo ataque del EPP a estancia

Por Carlos Aquino

Quemada.  Asi fue encontrada la topadora, quemada por el EPP, en zona de Tacuatí Poty, considerada cuna del EPP.

Quemada. Asi fue encontrada la topadora, quemada por el EPP, en zona de Tacuatí Poty, considerada cuna del EPP.

SAN PEDRO

El nuevo ataque del EPP a un establecimiento ganadero nuevamente reaviva el temor en el Norte del país. Un grupo de hombres armados ingresaron el retiro Fotaleza 2 de la estancia Paso Itá, propiedad de Maris Llorens, ubicada en Tacuatí, San Pedro.

Los atacantes que son miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo ( EPP) procedieron a quemar una topadora que se encontraba en el lugar y dejaron panfletos alusivos al grupo en donde amenazan a ganaderos y colonos menonitas de que serán ejecutados si siguen echando bosques y destruyendo los recursos naturales.

Según los investigadores, la máquina estaba a unos 1.000 metros del retiro y desde hace 2 meses paralizada por problemas mecánicos.

El vocero de la FTC, Tte. coronel Víctor Urdapilleta, expresó que no hubo testigos del ataque.

Personal de la estancia encontró la máquina quemada el lunes a la tarde y dieron la información a las fuerzas de seguridad. También fue dejado un escrito dentro de una bolsita de plástico.

En la mañana de este martes una comitiva fiscal y policial y de la FTC ingresó hasta el sitio ubicado a 2 kilómetros del campamento de la FTC de Tacuatí Poty y en la misma área donde el 31 de mayo del 2013 fuera asesinado el ganadero Luis Lindstron también por el EPP.

Varios ataques. El establecimiento ganadero Paso Itá ya sufrió varios ataques del EPP, esta estancia de gran dimensión linda con varios asentamientos campesinos, como Tacuatí Poty, considerado como cuna del EPP, varios de los integrantes del grupo y sus apoyos logísticos son oriundos de la zona.

Desde el 2008, con la quema del cuartel militar y el robo de fusiles de los militares del cuartel ubicado en el predio de la estancia a metros del portón de acceso principal.

Luego ya en el 2011 quemaron una topadora de Luis Lindstron. En el 2013 asesinaron a su tractorista y finalmente el 31 de mayo acribillaron al ex intendente de Tacuatí, Luis Linsdtron, cuando se encontraba trabajando en el interior de este establecimiento y ahora la quema de otra maquinaria.

El gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, dijo que en el distrito de Tacuatí no hay gente sin viviendas y que son últimos manotazos del EPP que quieren llamar la atención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.