25 abr. 2024

Temor en el Cono Sur por medidas proteccionistas anunciadas por Trump en su campaña

Montevideo, 12 nov (EFE).- La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha generado “incertidumbre” y “preocupación” en el Cono Sur, donde se teme que el republicano ponga en práctica las medidas económicas proteccionistas y de política monetaria que anunció en campaña.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump. EFE/Archivo

En Argentina, el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el economista Mario Lalla, recalcó la preocupación ante la victoria de Trump al considerar las eventuales acciones proteccionistas que “perjudicarían en gran medida” a las relaciones entre Buenos Aires y Washington.

En esa misma línea se expresó el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, quien señaló a la prensa su preocupación por la posibilidad de que Trump ponga en práctica medidas de tipo proteccionista como las que anunció en algunos de sus discursos de campaña.

En el “corto plazo”, Uruguay deberá prestar atención a las medidas que tome el nuevo mandatario con respecto a la política monetaria, ya que esto es lo “principal” que podría afectar a Uruguay, según Astori.

Tanto Chile como Paraguay optaron por poner paños fríos a la situación y llamar a la tranquilidad.

Parte de la explicación a esta postura radica en que Estados Unidos no representa ni para Paraguay ni para Chile su principal mercado de exportación y, en ambos casos, el porcentaje de comercialización es bajo con respecto a otros destinos exportadores.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, estimó que es prematuro anticipar en estos momentos qué va a suceder.

“Una cosa son las elecciones, con una retórica durísima en la que se hacen afirmaciones muy fuertes, y otra cosa es gobernar, que requiere mayorías para tomar decisiones”, advirtió Valdés.

En Paraguay, no obstante, miran con atención las barreras a las importaciones que podría poner Trump, ya que afectarían a las negociaciones que las autoridades vienen haciendo por introducir la carne bovina en Estados Unidos, explicó a Efe Fernando Mesi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Consultado por Efe sobre los posibles efectos de la llegada de Trump al poder en Uruguay, el economista Ignacio Munyo señaló que en términos de política monetaria es “enorme la incertidumbre que hay”, porque eso sí “afecta realmente” a países como el suyo.

“Los cambios bruscos del dólar que puedan venir en diciembre o que ya se anticipen desde ahora, así como una suba de la tasa de interés, va a generar efectos” en la cotización de la moneda estadounidense, agregó.

En este sentido, Munyo comentó que las “subas más altas de las esperadas” en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. pueden generar una “retracción importante en los ingresos de capitales en la región en general y en Uruguay en particular”.

“Eso es un impacto negativo, sin dudas”, sentenció el experto.

El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Bartesaghi, expresó a Efe que las medidas proteccionistas que pueda impulsar Trump “no van a aplicarse a América Latina y sí lo harán, fundamentalmente, a China”.

Para la región latinoamericana será más relevante seguir la evolución del dólar y las variaciones de las tasas de interés, según el experto.

Sin embargo, Bartesaghi aseguró que “no va a ser tan dramático” el próximo Gobierno de Trump.

“Lo que sí hay que esperar es que en este período matice su discurso de campaña”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.