29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Temer veta ley que permitía a estados negociar sus deudas

El presidente Michel Temer vetó ayer parcialmente un proyecto de ley que permitía a los estados brasileños negociar sus deudas sin ofrecer contrapartidas, en abierto desafío a la política de ajustes del ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Temer “decidió vetar parcialmente el proyecto de ley que prevé la renegociación de las deudas con la Unión”, informó el Ministerio de Hacienda. La ley, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, extiende por 20 años el plazo para saldar la deuda de los estados brasileños con la Unión y permitía –en el capítulo que fue vetado– para aquellos en situación de “calamidad financiera” suspender los reembolsos por 3 años a condición de que aprueben un plan de recuperación. El Ejecutivo pretendía que la ley exigiese contrapartidas específicas a los estados en peor situación –como la prohibición de crear nuevos cargos o aumentar salarios de funcionarios públicos–, a cambio de aliviar el peso de sus deudas. Pero los diputados desafiaron al gobierno, retiraron del texto esas disposiciones y determinaron que las contrapartidas fuesen definidas por leyes de cada estado. Por ello, el gobierno optó por vetar parcialmente la ley.

Meirelles ya anticipó que la ley podría ser vetada y que no habría espacio para que los estados escapasen del severo ajuste fiscal que Brasil emprendió bajo su comando, con el que planea recuperar la confianza de los inversores para revertir su peor recesión en más de un siglo.

Hacienda “sigue trabajando para encontrar una solución que dé instrumentos a los necesarios ajustes fiscales de los estados”, añade el comunicado. afp