24 abr. 2024

Temer reafirma su “compromiso” de dejar una “economía generadora de empleos”

Brasilia, 8 may (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, reafirmó hoy que su principal “compromiso” en el Gobierno es sentar las bases de “una economía generadora de empleos” y superar la aguda recesión en la que está sumido el país desde 2015.

En la imagen, el presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

El gobernante participó en un evento del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), que presentó las bases de un censo agropecuario que será realizado este año, y aprovechó la ocasión para volver a defender el polémico plan de reformas que impuso desde el año pasado.

Temer aseguró que uno de los primeros efectos de esas reformas en el área fiscal ha sido una continua reducción de la inflación, que tras cerrar en 2015 en un 10,6 % y alcanzar un 6,2 % en 2016, para este año se situará en torno al 4 %, según la previsión oficial.

En opinión del mandatario, esa caída fue propiciada, en parte, por una medida aprobada a fines de 2016, que limita el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación del ejercicio anterior por un plazo de dos décadas.

Temer insistió en que medidas de esa naturaleza permitirán que se reduzca en forma progresiva el elevado déficit fiscal, un factor que “afecta la vida de todos los brasileños”, que ya sufren el impacto de una recesión que, entre 2015 y 2016, costó una caída de casi ocho puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El presidente también reiteró el “empeño” de su Gobierno en la aprobación de una polémica reforma del sistema de jubilaciones y pensiones resistida por los sindicatos, que hace días llegaron a realizar una huelga general en protesta contra esa iniciativa.

Entre otros puntos, esa reforma, que tramita actualmente en el Congreso, propone que sea establecida una edad mínima para acceder a la jubilación, un requisito que hoy no existe en el país y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Temer aseguró que los datos del propio IBGE, que consideró “confiables” y “no falseados”, dicen que “la población brasileña está viviendo más” y sostuvo que “por eso mismo la reforma de las jubilaciones es impostergable”, para “salvar” un sistema altamente deficitario.

Según el mandatario, esas y otras iniciativas propuestas por el Gobierno en relación a las leyes laborales permitirán que el país “vuelva a tener” una economía con “crecimiento” y “generadora de empleos”, con lo cual se reducirá una tasa de paro que hoy llega al 13,7 %.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.