28 mar. 2024

Temer quiere austeridad y mayor participación privada para recuperar a Brasil

Brasilia, 8 nov (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó hoy que la recuperación de la economía del país dependerá de la participación del sector privado y de la disciplina fiscal del Gobierno, cuya gasto consideró que es actualmente “insostenible”.

El presidente brasileño, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer. EFE/Archivo

Temer inauguró un seminario sobre políticas económicas en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y defendió una polémica iniciativa de su Gobierno que propone limitar el aumento del gasto público anual a la inflación del ejercicio anterior.

“Al asumir el Gobierno, recibimos un país con una deuda creciente y constatamos que el nivel de gasto que se consolidó en los últimos años es insostenible”, dijo Temer en alusión a la gestión de la destituida presidenta Dilma Rousseff, a quien sucedió el pasado 31 de agosto.

En ese sentido, sostuvo que “es necesario limitar el aumento del gasto de los Gobiernos”, que según la reforma que ha presentado al Congreso sería ajustado durante las próximas dos décadas en función del índice de inflación, con la posibilidad de una corrección dentro de diez años.

Los sectores que se oponen a esa propuesta sostienen que, de esa manera, el gasto público ya no tendrá un crecimiento real, lo que limitará la inversión en sectores sociales degradados que demandan mayores recursos, como la educación y la salud.

La propuesta ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados, ha pasado a discusión en el Senado y ha generado una ola de protestas que tiene su mayor expresión entre movimientos estudiantiles, que han ocupado escuelas y universidades en contra de esa iniciativa.

Temer se refirió indirectamente a esos movimientos y declaró que “un punto fundamental” en “una democracia” es “el diálogo”, para el cual aseguró que es necesario “apoyo” y “comprensión”.

También reiteró que el Gobierno tiene la “obligación” de volver a contar con la “confianza” de la empresa privada, a la que se ha comprometido a abrirle mayores espacios de inversión mediante la concesión de servicios y obras de infraestructura.

En respuesta a críticas por un programa de privatizaciones que su Gobierno analiza, afirmó que “hay personas que quieren combatir el desempleo”, que afecta a doce millones de personas en el país, “pero no quieren incentivar a la iniciativa privada”.

Ante un público constituido fundamentalmente por empresarios y banqueros, el mandatario sostuvo que el Gobierno y el sector privado “deben trabajar juntos”, pues “solamente así serán superados los dramas que hoy preocupan a todos los brasileños”.

En su opinión, si esa mayor participación de la empresa privada en la economía se concreta, para mediados del año próximo habrá una recuperación del empleo y ello incentivará la actividad económica.

De ese modo, garantizó que la economía brasileña recuperará el camino del crecimiento, tras haberse encogido un 3,8 % en 2015 y una nueva caída que para este año se calcula en torno al 3,3 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.