26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 11:17

Temer le ratifica a Guterres el "compromiso" de Brasil con la ONU

Brasilia, 31 oct (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, recibió hoy en Brasilia al portugués Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU, a quien le ratificó el "compromiso" de su país con los objetivos de democracia y paz de ese organismo.

Guterres se encuentra en la capital brasileña para asistir a la XI Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que será inaugurada este mismo lunes, y antes de participar en esa cita tuvo una audiencia privada con Temer, quien le recibió con honores de Estado en el Palacio presidencial de Planalto.

Según explicaron a Efe fuentes oficiales, Temer le garantizó a Guterres que Brasil "seguirá trabajando" junto a la ONU y toda la comunidad internacional en "la promoción de la democracia, la paz y la seguridad mundial", así como en favor del desarrollo sustentable.

Temer está en el poder desde el pasado 31 de agosto, cuando fue destituida la ahora expresidenta Dilma Rousseff, y la XI Cumbre de la CPLP supone su estreno como anfitrión en citas de jefes de Estado y de Gobierno.

Ese mecanismo de integración, promovido por el Gobierno luso y nacido en 1996, está formado por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

En breves declaraciones a periodistas tras su encuentro con Temer, Guterres manifestó su entusiasmo con el futuro de la CPLP, en cuya creación participó directamente como primer ministro de Portugal, cargo que ocupó entre 1995 y 2002.

"Veinte años después de haber sido co-fundador de la CPLP, es una profunda alegría volver a estar en una reunión de este organismo y ahora como secretario general electo de la ONU", expresó.

También expresó su "satisfacción" por el hecho de que la CPLP "está viva", "cada vez más insertada en la comunidad internacional" y "empeñada en una agenda de desarrollo sustentable que coincide con la de la ONU", dijo Guterres, quien reemplazará en ese organismo al surcoreano Ban Ki-moon a partir del próximo 1 de enero.