24 abr. 2024

Temer le ratifica a Guterres el “compromiso” de Brasil con la ONU

Brasilia, 31 oct (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, recibió hoy en Brasilia al portugués Antonio Guterres, próximo secretario general de la ONU, a quien le ratificó el “compromiso” de su país con los objetivos de democracia y paz de ese organismo.

El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres (i), designado como nuevo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), saluda al Presidente de Brasil, Michel Temer (d), hoy, lunes 31 de octubre de 2016, durante una reunión con el presidente de Brasi

El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres (i), designado como nuevo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), saluda al Presidente de Brasil, Michel Temer (d), hoy, lunes 31 de octubre de 2016, durante una reunión con el presidente de Brasi

Guterres se encuentra en la capital brasileña para asistir a la XI Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que será inaugurada este mismo lunes, y antes de participar en esa cita tuvo una audiencia privada con Temer, quien le recibió con honores de Estado en el Palacio presidencial de Planalto.

Según explicaron a Efe fuentes oficiales, Temer le garantizó a Guterres que Brasil “seguirá trabajando” junto a la ONU y toda la comunidad internacional en “la promoción de la democracia, la paz y la seguridad mundial”, así como en favor del desarrollo sustentable.

Temer está en el poder desde el pasado 31 de agosto, cuando fue destituida la ahora expresidenta Dilma Rousseff, y la XI Cumbre de la CPLP supone su estreno como anfitrión en citas de jefes de Estado y de Gobierno.

Ese mecanismo de integración, promovido por el Gobierno luso y nacido en 1996, está formado por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

En breves declaraciones a periodistas tras su encuentro con Temer, Guterres manifestó su entusiasmo con el futuro de la CPLP, en cuya creación participó directamente como primer ministro de Portugal, cargo que ocupó entre 1995 y 2002.

“Veinte años después de haber sido co-fundador de la CPLP, es una profunda alegría volver a estar en una reunión de este organismo y ahora como secretario general electo de la ONU”, expresó.

También expresó su “satisfacción” por el hecho de que la CPLP “está viva”, “cada vez más insertada en la comunidad internacional” y “empeñada en una agenda de desarrollo sustentable que coincide con la de la ONU”, dijo Guterres, quien reemplazará en ese organismo al surcoreano Ban Ki-moon a partir del próximo 1 de enero.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.