21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Temer enfrenta juicio decisivo para seguir en poder en Brasil

EFE

BRASILIA - BRASIL

El presidente Michel Temer, enfrentará desde hoy a la justicia electoral y pudiera perder su mandato si se comprueba que en la campaña que compartió en 2014 con la destituida Dilma Rousseff hubo dinero de la corrupción.

Para buena parte de la base política que aún respalda a Temer, el proceso que será retomado hoy en el Tribunal Superior Electoral puede ser decisivo en la lucha del mandatario por seguir en el poder, en medio de fuertes presiones por su renuncia. Más allá de la justicia electoral, Temer está contra las cuerdas por denuncias que sugieren que incurrió en prácticas ilegales, que llevaron a la Corte Suprema a investigarle por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. La situación de Temer en el Supremo pareció agravarse el sábado con la detención del diputado Rodrigo Rocha Loures, implicado en el mismo caso que salpica al gobernante, que está relacionado con unos supuestos sobornos pagados por el grupo cárnico JBS.

más seguridad. El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció ayer un refuerzo en la seguridad de su sede en Brasilia ante la importancia de la audiencia y las consecuencias políticas que puede tener. “Ante la expectativa de que un gran número de personas circulará dentro de la sede del tribunal durante el juicio, la seguridad del edificio y la de sus alrededores serán considerablemente reforzadas”, anuncio el tribunal. En el proceso serán juzgadas denuncias sobre supuesta financiación ilegal recibida por la campaña vencedora de la entonces candidata presidencial Dilma y de Temer, que la acompañó como candidato a vicepresidente, para las elecciones de 2014. Los 7 magistrados del tribunal electoral tienen que pronunciarse sobre denuncias según las cuales la campaña fue alimentada con recursos no declarados de algunas empresas, como la constructora Odebrecht, y con recursos desviados ilegalmente de contratos con la Petrobras.

defiende gestión. Temer, promulgó ayer medidas ambientales y defendió su gestión, sin mencionar el juicio que hoy podría costarle el cargo, ni su guerra velada con la Fiscalía o las amenazas de deserción de sus aliados.

En un acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en Brasilia, Temer enfatizó que Brasil salió de su recesión histórica en el primer trimestre del año gracias a sus reformas promercado. “Este gobierno consiguió hacer muchas cosas en solo un año”, remarcó el mandatario, escudado por importantes figuras políticas.