24 abr. 2024

Temer dice que bandas criminales “preocupan” a Brasil “como un todo”

Brasilia, 11 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que las bandas criminales, que en las últimas semanas han protagonizado masacres en varias cárceles del país, “preocupan” a la nación “como un todo” porque se rigen por su propias reglas, las cuales están “fuera del Estado”.

El presidente del Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente del Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

“Para nuestra sorpresa, hasta cuando ellos hacen aquella pavorosa matanza, la hacen basándose en códigos propios. Esta es una cuestión que supera los límites de seguridad para preocupar al país como un todo”, manifestó Temer en Brasilia en referencia a la crisis carcelaria que la semana pasada dejó unos cien presos muertos.

Para el mandatario, el Ejecutivo ha pasado a interesarse “mucho más” sobre esta materia porque los grupos criminales, como el Primer Comando de la Capital (PCC) o Familia do Norte (FDN), “se constituyen bajo sus propias reglas jurídicas”, las cuales están “fuera del Estado”.

Desde que comenzó 2017 se han producido violentas reyertas entre facciones rivales en cárceles de algunos estados del país con un balance de al menos cien reos muertos, los cuales han vuelto a evidenciar las pésimas condiciones del sistema penitenciario brasileño, con serios problemas de hacinamiento y seguridad.

La crisis comenzó entre el 1 y el 2 de enero en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj) en Manaos, capital del estado de Amazonas, cuando miembros de FDN iniciaron una cacería sanguinaria contra integrantes del PCC, que dejó 56 muertos, muchos de ellos descuartizados.

Ese episodio supuso la segunda mayor masacre en la historia carcelaria de Brasil tras la ocurrida en 1992 en una casa de detención de Sao Paulo, conocida como Carandiru, en la que murieron 111 reclusos.

Temer señaló que la realidad “exige” la construcción de nuevas cárceles porque las condiciones actuales son “inhumanas” debido a la superpoblación de internos en los penales.

Con 622.000 presos, lo que supone un 67,3 % más de su capacidad, Brasil tiene la cuarta mayor población penal del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

En este sentido, el Gobierno brasileño se vio obligado a adelantar la publicación del Plan Nacional de Seguridad, que incluye la modernización de los centros penitenciarios y la construcción de cinco nuevas prisiones federales de máxima seguridad.

“La realidad que hoy vivimos exige la construcción de cárceles al menos para eliminar las condiciones digamos inhumanas en que los presos se encuentran. Hay prisiones en las que caben 600 personas y están con 1.600", declaró el presidente brasileño.

El caos carcelario se agravó aún más el pasado viernes con el hallazgo de 31 cuerpos amontonados en los pasillos de una prisión de Boa Vista, la mayor del estado de Roraima, más otros dos enterrados, por motivos desconocidos.

No obstante, videos divulgados por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp apuntan a que se trató de una venganza de algunos internos por los sucesos de Manaos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.