28 mar. 2024

Temer desea que el juicio que puede costarle el cargo acabe “cuanto antes”

Brasilia, 6 abr (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, expresó hoy su deseo de que el juicio por supuestas irregularidades en la campaña electoral de 2014 que le puede costar el cargo acabe “cuanto antes”, pues se probará que “no hay nada” que lo comprometa.

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla el 4 de abril de 2017, durante el Fórum Global de la Infancia, una iniciativa que llega por primera a Sudamérica, en el marco de la visita oficial de los reyes de Suecia a Sao Paulo (Brasil). EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla el 4 de abril de 2017, durante el Fórum Global de la Infancia, una iniciativa que llega por primera a Sudamérica, en el marco de la visita oficial de los reyes de Suecia a Sao Paulo (Brasil). EFE

“No hay absolutamente nada en mi contra, por lo que lo mejor es que acabe cuanto antes”, declaró el mandatario en una entrevista con la Radio Bandeirantes.

El proceso al que se refirió el gobernante investiga supuestas irregularidades en la campaña electoral que hace tres años llevó a la reelección de la mandataria Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado por violaciones de las leyes de presupuestos, y del propio Temer, en ese momento como vicepresidente.

El juicio tramita en el Tribunal Superior Electoral, que esta misma semana decidió prorrogar el proceso a pedido de la defensa de Rousseff, que solicitó que sean escuchados nuevos testigos y un plazo mayor para presentar sus alegatos finales.

La demanda se refiere a supuestas “donaciones” irregulares para la campaña de Rousseff y Temer en 2014, las cuales se sospecha que tuvieron como origen la vasta red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.

La defensa de Temer ha pedido que sus cuentas y las de Rousseff en esa campaña sean juzgadas en forma separada, pues sostiene que el actual mandatario se encargó de su propia recaudación y que en ella no hubo nada ilegal.

“El problema es la recaudación. Si fue lícita o ilícita. Y en ese punto fueron cuentas separadas”, indicó hoy Temer, quien insistió en que al menos en su caso “todo” fue hecho dentro del marco legal.

En medios políticos, se interpretó que la suspensión temporal del proceso pudiera ayudar a que Temer concluya el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pues la decisión del tribunal electoral y sus recursos puede llevar a que el trámite se postergue durante más de un año.

Sin embargo, el mandatario negó que quiera “ganar tiempo” y dijo que “a veces parece que se quiere retardar” el juicio, aunque aclaró que su deseo es que “acabe cuanto antes”, pues así se “eliminará una pauta negativa” de la política brasileña.

En caso de una sentencia condenatoria, el proceso contempla la posibilidad de numerosas apelaciones ante la propia corte electoral primero y frente el Supremo después, y establece que mientras estén en curso Temer permanecería en el poder.

Sólo en el caso que no prosperen las apelaciones y se llegue a una sentencia firme, Temer sería despojado de su cargo y el Congreso debería realizar una elección indirecta para escoger a quien concluiría el actual período presidencial.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.