20 abr. 2024

Temer desdeña las encuestas y dice que solo quiere dar empleo a los brasileños

Brasilia, 6 oct (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, le restó importancia hoy a las encuestas que le atribuyen apenas un 14 % de popularidad y dijo que su misión es crear el clima necesario para que todos los ciudadanos tengan empleo.

El presidente brasileño, Michel Temer, durante un acto de gobierno, este miércoles 5 de octubre de 2016. EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, durante un acto de gobierno, este miércoles 5 de octubre de 2016. EFE

“Con toda franqueza, no lo tomo en cuenta”, declaró Temer en una entrevista con la radio Jovem Pan sobre un sondeo divulgado esta semana, según el cual el 14 % de los brasileños aprueba su gestión, un 34 % la considera regular y otro 39 % la califica de “pésima”.

Temer indicó que “si llegase al final del Gobierno con un 5 % de aprobación pero con los 12 millones de desempleados que hay ahora con trabajo”, se sentirá satisfecho.

“Lo que quiero es tener el apoyo de quienes ahora están sin empleo”, declaró el gobernante, quien sustituye en el poder a la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el pasado 31 de agosto tras ser hallada culpable de diversas irregularidades financieras.

Temer, de 76 años, reiteró además que no tiene planes de postular como candidato presidencial en las próximas elecciones, previstas para octubre de 2018.

“Gobernar Brasil es honroso, pero da mucho trabajo y, una vez que se ha llegado a la Presidencia, no veo ninguna razón para pensar en una reelección”, apuntó, para insistir en que su “única misión” es “volver a poner al país en los rieles del crecimiento”.

Para ello, volvió a defender algunas propuestas que deberán ser analizadas por el Parlamento, entre las cuales destacó la que apunta a limitar el gasto público anual en función de la tasa de inflación registrada en el ejercicio inmediatamente anterior.

Según Temer, esa medida permitiría revertir el proceso de aumento de la deuda pública, daría más confianza a los empresarios y agentes del mercado financiero y con ello propiciaría el ambiente necesario para retomar el crecimiento y la generación de empleo.

La economía brasileña atraviesa actualmente una de sus más graves crisis en décadas, tras haberse contraído un 3,8 % en 2015.

Para este año, las previsiones apuntan a una nueva caída, en torno al 3,3 %, en tanto que para 2017 se espera un ligero rebote, que propiciaría un crecimiento cercano al 1 %.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.