19 abr. 2024

Temer desafía las pruebas y sostuvo que “seguiré al frente del gobierno”

El presidente, visiblemente desafiante, dijo que pedirá a la Corte que suspenda la investigación en su contra alegando que las grabaciones presentadas en su contra fueron “manipuladas”.

Al frente.  “Brasil no será descarrilado”, manifestó  el mandatario Michel Temer en un segundo discurso televisado a todo el país, emitido en Brasilia, donde reiteró que no dimitiría.

Al frente. “Brasil no será descarrilado”, manifestó el mandatario Michel Temer en un segundo discurso televisado a todo el país, emitido en Brasilia, donde reiteró que no dimitiría.

AFP, EFE y REUTERS

BRASILIA - BRASIL

El presidente brasileño Michel Temer decidió resistir al aluvión de acusaciones de corrupción y a los pedidos de renuncia desde su propia base aliada, alegando ayer que las pruebas presentadas en su contra fueron “manipuladas”.

Aduce que las acusaciones en su contra se basan en una grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos. “Seguiré al frente del gobierno”, agregó el mandatario conservador en su segundo discurso a la nación desde que el diario O Globo sacó a relucir el miércoles el contenido de una grabación en la cual daba un presunto aval a un empresario para comprar el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

Las acusaciones se basan principalmente en delaciones premiadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS, entre ellos sus dueños Joesley y Wesley Batista.

obstrucción a la justicia El Supremo Tribunal Federal (STF) abrió desde entonces una investigación sobre el caso y la Fiscalía lo acusó el viernes de obstrucción a la Justicia para impedir el avance de la operación Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en Petrobras, en una trama con más políticos donde hubo posible corrupción y organización criminal. Pero Temer afirmó que “no existe nada de eso en la grabación, ni siquiera habiendo sido adulterada. Y no existe porque no compré el silencio de nadie”, remarcó en un mensaje sin derecho a preguntas. Citando un reporte publicado por el diario Folha de S.Paulo, el presidente dijo que su conversación con Joesley Batista fue objeto de una “edición y que la grabación se incluyó en el expediente sin una adecuada averiguación”. Por eso, prosiguió, “hemos pedido al STF que suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina”.

fanfarronería. En su defensa, el presidente aseguró que no contradijo a Batista cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque pensaba que estaba inventando esa historia dentro de la fanfarronería que le caracteriza. Temer fue más allá y dijo que el empresario cometió “el crimen perfecto” porque, consciente del caos que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios en menos de 24 horas al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves. Y el dueño de JBS está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York, repudió Temer.

Erosión política. Temer trata de contener la erosión de su mayoría en el Congreso, que hasta ahora permitió contrarrestar su impopularidad récord y votar las polémicas medidas de austeridad con las que espera sacar al país de la peor recesión de su historia.

Ayer, el Partido Socialista Brasileño decidió salir del gobierno. “Vamos a pedir la renuncia inmediata del presidente”, declaró el dirigente del PSB Julio Delgado, tras una reunión de esa formación en Brasilia. El partido tiene 35 diputados y el ministerio de Minas y Energía, cuyo titular aún no se sabe si dimitirá o si será expulsado del partido. O Globo, que forma parte del poderoso Grupo Globo, afirmó en un editorial que el jefe de Estado “perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.