24 abr. 2024

Temer cree que el juicio que puede anular su mandato “desestabiliza” a Brasil

Sao Paulo, 8 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo que el juicio por supuestas irregularidades en la campaña electoral de 2014 que puede anular su mandato “desestabiliza” al país.

El presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

“Desestabiliza siempre. Es un asunto negativo”, recalcó el mandatario, en referencia al juicio sobre el supuesto fraude en la campaña electoral que llevó al poder en 2014 a Dilma Rousseff y a él como su vicepresidente.

El juicio se tramita en el Tribunal Superior Electoral, que esta misma semana decidió aplazar el proceso a pedido de la defensa de Rousseff, que solicitó que sean escuchados nuevos testigos y un plazo mayor para presentar sus alegatos finales.

En caso de una sentencia condenatoria, el proceso contempla la posibilidad de numerosas apelaciones ante la propia corte electoral primero y frente el Supremo después, y establece que mientras estén en curso Temer permanecería en el poder.

Solo en el caso que no prosperen las apelaciones y se llegue a una sentencia firme, Temer sería despojado de su cargo y el Congreso debería realizar una elección indirecta para escoger a quien concluiría el actual período presidencial.

El jefe de Estado, quien se encuentra en el poder desde la destitución de Rousseff, el pasado 31 de agosto, espera que su mandato no sea anulado y por eso, dice, no piensa sobre el hecho de presentarse a unas eventuales elecciones indirectas.

El presidente volvió hoy a desvincular su campaña de la de Rousseff y reiteró que todas las contribuciones que recibió su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mientras estuvo al frente de la sigla fueron “oficiales”.

Cuestionado sobre su relación con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, -uno de los miembros que juzgará la anulación de su mandato-, Temer dijo que es una persona vinculada “por razones profesionales” y negó un “conflicto de intereses”.

“Él tomará una decisión con base en aquello que imagina y piensa en la buena interpretación del derecho y de las pruebas”, señaló Temer, quien en los últimos meses ha participado en cenas privadas con Mendes, uno de los jueces más influyentes del país.

El jefe de Estado también evaluó su gestión y considero que no “cometió ningún error” en sus cerca de 11 meses al frente del Ejecutivo, a donde llegó en mayo del año pasado, cuando Rousseff fue separada temporalmente de su cargo por el Senado, que la destituyó en agosto.

“Creo que no cometí ningún error. Sólo tuve aciertos. Y aciertos derivados de mucho coraje, con toda la franqueza. Y más que coraje, osadía”, destacó.

El mandatario descartó una candidatura para su reelección en los comicios de 2018, pero precisó que es un “ejercicio de futurología que no conviene ser hecho ahora”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.