17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de mayo de 2017, 12:57

Temer anuncia medidas para incentivar la inversión en los puertos de Brasil

Brasilia, 10 may (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, anunció hoy una serie de medidas que apuntan a incentivar a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el área portuaria del país, en la que se prepara un nuevo paquete de licitaciones.

"Estamos modernizando todas las áreas de la administración", dijo Temer en un breve acto en el que firmó un decreto mediante el cual se amplía de 25 a 35 años el plazo legal de una concesión en ese sector clave para el comercio exterior de Brasil.

El decreto también simplifica los trámites burocráticos para esas licitaciones, que, según cálculos del Ministerio de Transporte, en los próximos tres años pudieran representar ingresos cercanos a los 25.000 millones de reales (unos 8.100 millones de dólares).

Además de alargar en una década los plazos de las concesiones, las nuevas normas contemplan la posibilidad de que los contratos sean renovados por el mismo lapso acordado, siempre y cuando las operadoras cumplan con las inversiones comprometidas.

Según Temer, la intención del Gobierno con esas facilidades es captar "inversiones generadoras de empleo", a fin de combatir una elevada tasa de paro que afecta al 13 % de los trabajadores del país, en medio de una profunda recesión que comenzó hace dos años, pero que los analistas consideran que empieza a ser superada.

El ministro de Transporte, Mauricio Quintella, señaló en el mismo acto que las nuevas normas permitirán que las operaciones de las empresas concesionarias empiecen en un plazo de hasta 180 días, cuando actualmente ese proceso puede demorar hasta tres años.

"Queremos promover la competición, garantizar plena seguridad jurídica y estar alineados con las prácticas modernas de los países más desarrollados", indicó Quintella.

Según el ministro, esas iniciativas en el área portuaria serán complementadas con medidas que facilitarán la inversión privada en carreteras y ferrocarriles, que deberán estar conectados con los puertos a fin de agilizar el tráfico de las mercancías. EFE

ed/wgm/lnm