8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 15:46

Temer afirma que Portugal y España ayudarán a acelerar el acuerdo UE-Mercosur

Brasilia, 1 nov (EFE).- El presidente brasileño, Michel Temer, recibió hoy al primer ministro portugués, Antonio Costa, y afirmó que el Gobierno luso y España ayudarán a acelerar las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Portugal puede ser otra voz ante la Unión Europea para ayudar a que este acuerdo se concrete lo antes posible", declaró Temer, quien recordó que "España ya se ha ofrecido" en ese mismo sentido.

"Brasil siempre contará con Portugal, no como portavoz, pero sí como socio en esas negociaciones, pues cuanto mayor sea la relación entre Europa y el Mercosur, mayor será la relación entre Portugal y Brasil", respondió a su turno el primer ministro luso, durante una comparecencia conjunto ante los periodistas.

Tras haber pasado años estancadas, las negociaciones entre la UE y el Mercosur han sido retomadas y los técnicos de ambos bloques trabajan con la meta de mejorar las ofertas que ya han presentado.

Por el lado del bloque suramericano, participan en las tratativas Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ya que Venezuela, el quinto miembro, aún no ha completado su adaptación a las normas comerciales internas del Mercosur.

Costa se reunió con Temer en el marco de una breve visita oficial tras la clausura de la XI Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que concluyó hoy en Brasilia.

Según explicó Temer, durante la reunión le presentó a Costa las oportunidades para la inversión que ofrece Brasil, sobre todo en el área de infraestructuras.

"Portugal tiene cerca de 600 empresas instaladas en el país, que generan miles de empleos directos e indirectos", y puede ser "un actor fundamental" en el desarrollo de infraestructuras que Brasil necesita en las áreas de puertos, aeropuertos y carreteras, dijo Temer.

En presencia de los mandatarios, ambos países firmaron sendos acuerdos de cooperación técnica con terceros países y también en las áreas de tecnología y de investigación en la Antártida.

Asimismo, en el ámbito cultural, se acordó la creación de un premio de literatura infantil y juvenil, que ambos países otorgarán anualmente a obras escritas en la lengua de Camoes.