6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Temen que negocio de Petropar estimule el mercado negro de gas

Las empresas del sector privado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ratifican que Petropar subsidiará la provisión del energético a los consumidores, dado que sus números en la estructura de costos no cierran. Añadieron un nuevo componente a los reclamos: la proliferación del mercado negro del gas.

Ausberto Ortellado, de la Cámara Nacional de Gas (Canagas), indicó que el mercado se puede “prostituir” al tener a un comerciante que vende a precios muy bajos, como es el caso de la petrolera estatal.

“Hay un sector que está vendiendo muy barato y otro sector que no puede llegar a ese precio. Ahí va a aparecer el mercado negro, garrafas pintadas con bicolores, con colores de otras fraccionadoras, rellenadas en las estaciones de Petropar, con una inseguridad para el consumidor final”, dijo.

Explicó que las garrafas que entran a una planta fraccionadora es probada y revisada para luego ser pintada y sacada a la calle. Pero los envases que se llenan en estaciones de servicio no van a ser revisadas, pese a la nueva resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que obliga a cada servicentro a hacer las pruebas de una fraccionadora, algo que es imposible, acotó Ortellado.

COSTOS. El referente de Canagas señaló que no hay forma de reducir el precio del energético a los niveles que va a vender Petropar, porque la estructura de costos no permite.

“El precio de G. 5.000 el kilo, incluye 100 guaraníes de costo administrativo y operativo. Ellos (Petropar) metieron USD 3 millones en adecuar las instalaciones en 18 meses. Hay costos que no se tienen en cuenta. El personal, el transporte, la publicidad en medios ¿dónde figuran esos gastos? Están haciendo las cosas mal. Si se suma todo eso y se divide por lo que se puede vender, ya supera los G. 5.000 el kilo”, apuntó el empresario.