19 abr. 2024

Temen que juicio a dos médicos del IPS por negligencia esté amañado

Un bebé falleció presumiblemente a causa de una negligencia médica en el Instituto de Previsión Social (IPS). Los ahora procesados se negaron a practicarle una cesárea a la madre, quien sufría de hipertensión.

Justicia.  El padre del bebé, Pablo Ibarra, busca que los médicos sean castigados.

Justicia. El padre del bebé, Pablo Ibarra, busca que los médicos sean castigados.

Los médicos Blas Centurión y Antonia Acosta, acusados por la muerte de un bebé recién nacido en el Instituto de Previsión Social (IPS), recusaron al Tribunal de Sentencia para trabar el juicio oral y público iniciado días pasados por homicidio culposo, expresó la abogada querellante, Raquel Mendieta.

Pablo Ibarra, hijo de María Amelia Rodríguez y de Pablo Ibarra, falleció –según la acusación– a causa de una negligencia médica en IPS, comentó la letrada.

Explicó que Amelia, de 37 años, es hipertensa y sufría de obesidad; además, su bebé era muy grande. Por esto su ginecólogo le había recomendado que se realice una evaluación pélvico fetal, de modo a que se pueda corroborar si el hombro del bebé iba pasar por el canal del parto.

Ante esta solicitud la futura madre se presentó al IPS, ya que tenía la visión borrosa, dolor de cabeza, los pies hinchados y con la presión alta (15-10), pero sin trabajo de parto, a pesar de que ya estaba con 39 semanas de embarazo. La madre fue atendida en urgencias, pero luego fue trasladada a una sala de parto donde le hicieron firmar una autorización. Sin embargo, desorientada, ella preguntó qué estaba pasando. La médica Antonia Acosta le informó que ya iba a nacer su bebé, a lo que Amelia le señaló que querían que le practiquen una cesárea, ya que su bebé era muy grande.

“La doctora le dijo: ‘No, vas a tener tu bebé normal, porque lo que vos tenés es gordura, pura bola de grasa’, y le tocaba su panza”, manifestó Mendieta.

A las 17.00 del 4 de agosto de 2011, la indujeron a un parto normal, pero la criatura no salía por su tamaño. Entonces, le hicieron tres maniobras para estirarlo, lo que le produjo una distocia de hombros y múltiples hemorragias, según explicó la abogada.

También comentó que tanto el Ministerio Público como la querella piensan que la criatura nunca bajó, ya que tenía el cordón umbilical ceñido al cuello.

Los médicos forenses Myriam Galeano y Claudia Trussy dictaminaron que en el estado de salud en que se hallaba la madre y por la magnitud del feto para la edad gestacional era recomendable el alumbramiento por la vía más rápida (cesárea).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.