25 abr. 2024

Temen que cajas sean “títeres” de la superintendencia de pensiones

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Víctor Insfrán, dijo ayer que están en contra del proyecto d ley que presentó el Poder Ejecutivo para crear la superintendencia de pensiones, porque le confiere “superpoderes” y excluye la participación del sector privado en el Consejo Asesor.

Debate.  Gremios empresariales y sindicales presentarán su proyecto de ley en quince días.

Debate. Gremios empresariales y sindicales presentarán su proyecto de ley en quince días.

“Es peligroso que esta ley (a través del artículo 113) derogue toda la normativa de las cajas y que el superintendente siga reglamentando. No solo en el plan contable, sino también en las decisiones administrativas su participación será una injerencia directa, los consejos de administración de las cajas estarán como títeres para cumplir lo que dice el superintendente, entonces, no tendrán razón de ser”, manifestó.

Para Insfrán, es un absurdo que los aportantes no puedan tener poder de decisión por sobre las disposiciones que tomen desde la superintendencia de pensiones.

Por esta razón, argumentó que es prioritario el consejo asesor –como plantea el proyecto del Ejecutivo– no solo esté conformado por el Ministerio del Trabajo, Hacienda y el Banco Central del Paraguay, sino también integre a representantes de los gremios empresariales y de los trabajadores y jubilados.

RECHAZAN AL BCP. Respecto a la participación de la banca matriz como órgano técnico en la superintendencia dijo estar en total desacuerdo.

“Esto ya es el acabóse; el Banco Central no puede ser administrador de la seguridad social del país; además, tiene una larga historia negativa sobre el control de fondos previsionales que no se puede soslayar”, recalcó el dirigente de la central.

inversiones. Respecto a las disposiciones que establece el proyecto de ley sobre los tipos de inversión y los límites máximos permitidos, manifestó que está de acuerdo con establecer ciertos márgenes para evitar abusos.

“Lamentablemente, en el escrito del Ejecutivo se le da al superintendente el poder de hacer y deshacer las cosas, reglamentar de acuerdo a su criterio y los que no cumplen, ser sancionados. Son decisiones muy radicales que tendrán su impacto a corto plazo”, aseveró.

Para Insfrán, lo que se está tratando de impulsar desde el Gobierno es un sistema de capitalización de los fondos de pensiones similar al que se hizo en Chile, aún sabiendo que ese modelo fue un fracaso rotundo.

“Necesitamos que el dinero del ahorro nacional sea un calce para invertir a largo plazo y posibilitar el desarrollo del país, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la discrecionalidad de una superintendencia”, recalcó.

inmuebles. Con respecto a la disposición que plantea el proyecto del Gobierno respecto al manejo de los inmuebles de propiedad de las cajas de pensionados, Insfrán recalcó que estos son patrimonios de los pensionados que deben protegerse.

“Queremos que el criterio sea del consejo de administración de las cajas para la liquidación. Consideramos que en un 20 a 30% del patrimonio efectivo deben ser propiedades. Pero si nos imponen hasta quién será el tasador se va perder hasta el valor de los inmuebles y eso no puede ser”, se quejó.

Anunció que el sector privado presentará en 15 días un proyecto de ley alternativo sobre el fondo de pensiones ante la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.